Crece presencia de mujeres indígenas en espacios políticos

La presidenta del IEM aseguró que las mujeres de las comunidades deben ser vistas como sujetos de derechos y no simplemente como víctimas

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, aseguró que las mujeres de las comunidades deben ser vistas como sujetos de derechos y no simplemente como víctimas, además de ser incorporadas en todas las leyes y políticas públicas que las afecten para evitar la discriminación que siguen enfrentando.

Durante la presentación de la ponencia denominada “Mujeres indígenas, fortaleciendo sus derechos políticos”, consideró que la discriminación por motivos de sexo y género está unida de manera invisible a otros factores, por lo que se deben de tomar en cuenta las ideas de este sector en todas las políticas que las afectan.

También invitó a considerar la estrecha conexión que existe entre la protección de los derechos civiles y políticos de las mujeres indígenas y sus derechos económicos, sociales y culturales. En el marco del Día Internacional de la mujer indígena, se hizo un recuento del balance que presentó respecto de lo que arrojan los sistemas normativos internos de las comunidades de Cherán, Santa Cruz Tanaco y Arantepacua, específicamente, además de la participación que tuvieron los indígenas en el sistema de partidos respecto de las postulaciones que hicieron en los ayuntamientos en el proceso electoral 200-2021.

En el municipio de Cherán, la consulta realizada en 2018 arrojó una participación social de mil 614 mujeres y mil 403 hombres, quedando integrado en aquella ocasión por 3 mujeres y 9 hombres. En la asamblea de 2020, la participación de mujeres alcanzó mil 115 personas frente a mil 104 hombres, sin embargo, en esta ocasión el Consejo quedó integrado por 5 mujeres y 7 hombres.

En el caso de Santa Cruz Tanaco, la consulta realizada en 2018 reflejó la participación de 257 mujeres y 248 hombres, quedando integrada por 4 mujeres y 12 hombres. Para 2021, el plesbicito alcanzó 454 mujeres frente a 235 hombres. El Consejo comunal en este caso quedó integrado de manera paritaria por 4 mujeres y 4 hombres.

En Arantepacua, la integración del Consejo en 2018 quedó integrado por 2 mujeres y 9 hombres. Para 2021 la cifra, pese a no tener igualdad, refleja a 7 mujeres y 8 hombres en la conformación del Consejo.

Respecto de la postulación que hicieron los partidos políticos para los puestos de elección popular en los ayuntamientos se tiene que 32 indígenas fueron tomados en cuenta, de estos 19 son mujeres y 13 son hombres. Sin embargo, los partidos Acción Nacional (PAN) Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP) no inscribieron a ninguna mujer. Contrario a ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a 4 mujeres y 4 hombres, mientras que el partido Morena fue quien impulsó a más mujeres al inscribir a 6 de 7 candidaturas.

En cuanto al resultado obtenido, las mujeres indígenas obtuvieron una sindicatura en el municipio de Erongarícuaro y dos regidurías, una en Coeneo y otra en Quiroga por Morena, mientras que por el PRI se alcanzó una regiduría en la alcaldía de Quiroga.

Para Gutiérrez Cortés, proporcionar a las mujeres indígenas la oportunidad de participar en todos los procesos que influyen en su desarrollo será trascendental para garantizarles los derechos humanos.

Los partidos políticos deben fortalecer los liderazgos de mujeres indígenas, incorporar la perspectiva de género realizando un enfoque intercultural e Impulsar acciones afirmativas para que este sector que se vea reflejado en los Congresos locales, indicó.

Actualmente, la población indígena en México alcanza los 12 millones 25 mil 947 personas, es decir el 10.1% a nivel nacional, de estos 6 millones 146 mil 479 son mujeres (51.1%) y 5 millones 879 mil 468 son hombres (48.9%).

En Michoacán 154 mil 943 personas mayores de 3 años hablan la lengua indígena, según el censo de población y vivienda 2020. Entre las lenguas más habladas está el purépecha con 128 mil 620 personas; seguido del náhuatl con 12 mil 022 personas; el mazahua con 4 mil 525 ciudadanos y finalmente el mixteco con 4 mil 304 personas.

Cabe señalar que 425,193 personas se auto reconocen indígenas, lo que representan el 8.95% de la población en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí