Santiago Creel se destapa por el PAN para 2024, dice que es el “Biden mexicano”
El operador panista se aferra a la experiencia en EU y asegura que para ganarle a un líder populista e irracional se necesita más moderación.
Santiago Creel ya se destapó para la candidatura presidencial panista. «Agradezco mucho que me incluyan en las encuestas y que militantes de mi partido me propongan. Yo estoy listo y estoy preparado», dijo en los últimos días en diálogo con la prensa.
Pero lo más interesante del auto-destape de Creel es la lectura y el análisis que fue elaborando en los últimos meses El ex Secretario de Gobernación de Vicente Fox observa que el PAN no tiene candidatos naturales. Su pupilo Ricardo Anaya no puede pisar México porque sería detenido al instante. Marko Cortés no tiene peso propio ni para pelear su oriundo Michoacán.
Y un tema aparte son los gobernadores panistas. El único que se animó a dar un paso al frente fue Francisco Cabeza de Vaca, y -según la lectura de Creel- desde Palacio Nacional casi lo «decapitan políticamente». Ese panorama es paradójico porque aún sin candidatos, la marca PAN es la más fuerte dentro de la oposición a la 4T.
«Yo soy el Biden mexicano», repite Creel entre sus asesores. «Soy moderado, dialoguista y hasta aburrido», agrega y se aferra así a la experiencia de los Estados Unidos, cuando un candidato equilibrado -y hasta somnífero para algunos- pudo vencer al colorido Donald Trump.
Según Creel, después de las experiencia «irracional» y «populista» de AMLO, la sociedad mexicana buscará refugio en liderazgos más conservadores, confiables y moderados. En esa línea argumentativa, Creel cree que cuanto más radical sea el candidato a la sucesión de Morena, más posibilidades tendría de ganar la presidencial.
Algunos panistas afirman, sin embargo, que su análisis tiene un punto flaco: Biden sí peleó electoralmente contra Trump, mientras que Creel ya no podría competir con AMLO, el líder irracional con el que debería contrastar. «¿Qué pasaría si AMLO pone un candidato de centro como Ebrard? Toda su estrategia se vendría abajo», argumentan otros panistas.