IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Defiende AMLO postulación de Pavlovich como cónsul en Barcelona a pesar de denuncias del PAN

Acción Nacional presentó una denuncia contra la exgobernadora de Sonora por varios delitos de corrupción; entre otros, el presunto desvío de 8 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes la postulación de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich como nueva cónsul en Barcelona, después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia contra ella por el presunto desvío de fondos públicos.

A mediados de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el nombramiento de Pavlovich, que concluyó su gestión como gobernadora en septiembre de 2021. Pavlovich también pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa.

El PAN presentó una denuncia contra Pavlovich por varios delitos de corrupción, entre otros motivos por el presunto desvío de 8 mil millones de pesos. Sin embargo, López Obrador aseguró que la Fiscalía por ahora no ha tomado ninguna medida contra su candidata.

“No podemos hacer a un lado a nadie solo por denuncias públicas“, expresó durante su conferencia matutina.

Señaló que, sin limitar la libertad de expresión, no se caiga en “linchamientos públicos” contra nadie. Asimismo, defendió que los partidos tendrán en el Senado la oportunidad de expresar las objeciones que consideren oportunas.

El presidente mexicano defendió, en cualquier caso, a Pavlovich, destacando que contó con su “apoyo” durante su etapa como gobernadora.

“Fue respetuosa con el Gobierno federal. No tuvimos ninguna diferencia“, agregó López Obrador ante los medios.

Entiende, no obstante, que haya otros puntos de vista, en la medida en que la democracia es pluralidad, es diversidad, es disentir.

“Sería muy aburrido (…) si todos pensáramos igual”, expresó.

El tema de Pavlovich se suma a la actual polémica desatada por López Obrador en relación con España. El miércoles, se pronunció por una “pausa” en las relaciones con España, en respuesta a los supuestos “saqueos” que atribuye a empresas españolas.

Aunque el jueves, matizó que no habrá ninguna “ruptura”, su comentario ha desatado reacciones entre diversos sectores españoles.

Además, en septiembre, López Obrador anunció que el embajador en España sería el priista Quirino Ordaz, gobernador en ese momento de Sinaloa. No obstante, no fue hasta noviembre, una vez que Ordaz había dejado el cargo, cuando se solicitó formalmente el plácet.

El nombramiento de Ordaz aún está guardado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, por lo que no ha sido turnado al Senado de la República para su ratificación.

Pero no sólo España ha sido tema en los asuntos diplomáticos. Panamá ocupó también la atención días atrás, después de la postulación de Pedro Salmerón como embajador de ese país.

La noticia reavivó una serie de señalamientos contra Salmerón por acoso sexual. López Obrador defendió al historiador, incluso de las críticas desde Panamá. Finalmente, Salmerón declinó. Y el presidente propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

“Lo propusimos como embajador de Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM; ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía, pero ya lo tengo, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo…”, dijo López Obrador en su conferencia del 1 de febrero.

En Panamá, políticos, diplomáticos y hasta el presidente, Laurentino Cortizo, criticaron su actitud.

Publicaciones relacionadas

Cargando....