El IEM defendió el presupuesto que aprobó para el 2023, debido a que permitirá abatir costos en insumos necesarios para proceso electoral
Morelia, Mich.-El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, acudió ante los diputados locales a defender el presupuesto aprobado por el Consejo General del organismo para el 2023, mismo que fue sujeto a una reducción por parte del Ejecutivo del Estado en la propuesta presupuestal que turnó al Congreso para el próximo año.
Si bien el consejero dejó en claro que la disminución no significa una afectación grave para el instituto, recordó que hay gastos del proceso electoral que se prevén realizar el próximo año que saldrían más baratos en 2023 que en 2024, ya que en éste último la demanda y por ende los costos, se incrementan debido a que hay elecciones en todos los estados de la República.
Cabe recordar que el Consejo General del IEM aprobó el pasado 31 de octubre un presupuesto por 471.4 millones de pesos para el 2023 -año de arranque del proceso electoral-, de los cuales más de la mitad irá a parar a las arcas de los partidos políticos vía prerrogativas.
A esos recursos, el Ejecutivo del Estado aplicó un recorte del 9.4 por ciento y lo dejó en 426.7 millones de pesos.
Al explicar a los diputados la manera en que está integrado el presupuesto del IEM refirió que del total previsto, más del 56 por ciento es para las prerrogativas de los partidos políticos.
En cuanto a los recursos para el arranque del proceso electoral, explicó que son 58 millones lo que están proyectando.
Señaló que uno de los rubros importantes para el 2023 es lo que tiene que ver con los órganos desconcentrados del Instituto, ya que se precisa la instalación de los comités en todo el territorio estatal.
“La regla de nosotros es eficientar la administración, obviamente para nosotros la prioridad del próximo año es el proceso electoral y lo más importante es la instalación de los órganos electorales; ya si se logra tener recurso para boletas, nosotros podríamos hacer los anticipos y con ello lograr mejores precios, si esto no es así, entonces el gasto se trasladará al 2024”.