IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Definir el candidato de Morena en tres meses y un llamado a la mesura: así fue la reunión de López Obrador con las ‘corcholatas’

Elecciones 2024: ¿Cuándo definirá Morena a su candidata o candidato? Esto sabemos

La reunión del viernes en Palacio Nacional fue una ‘Operación Cicatriz’ del mandatario entre los cuatro aspirantes morenistas y una exigencia de acelerar el proceso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado el ritmo a su partido, Morena, y a los cuatro aspirantes que se disputan la candidatura presidencial para sucederlo en el cargo.

El mandatario ha pedido que en tres meses Morena defina quién abanderará su proyecto en las elecciones de 2024, cuando se jugará en México la presidencia de la República y se renovarán las dos Cámaras del Congreso.

López Obrador dio la instrucción la noche del viernes, en una reunión en Palacio Nacional con senadores de Morena a la que fueron invitados también los cuatro aspirantes, que compartieron lugar junto a él en una mesa frente a los legisladores.

Andrés Manuel López Obrador (al centro), junto a los aspirantes presidenciales: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

A los flancos del mandatario se sentaron la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Ninguno de los aspirantes tomó la palabra. La instrucción de López Obrador implica que entre julio y agosto, una vez superadas las elecciones del Estado de México y Coahuila, la ciudadanía conocerá quién será la apuesta del partido oficialista para hacer frente a una oposición partida entre el frente Va por México (PAN, PRI y PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que hasta ahora ha jugado en solitario rumbo a 2024.

En la reunión no estuvo presente el dirigente de Morena, Mario Delgado, que había sostenido que la candidatura se definiría mediante dos encuestas abiertas entre toda la población y que el resultado definitivo se conocería hasta diciembre.

Los dichos de López Obrador meten el acelerador y marcan el pistoletazo para el último sprint en una carrera sucesoria demasiado anticipada.

Los cuatro aspirantes han estado desde mediados del año pasado en una intensa campaña de promoción de su imagen, desde las giras a los Estados y las presentaciones de libros hasta la pinta de bardas y la colocación de espectaculares.

El presidente bromeó durante la reunión del viernes sobre la contienda interna anticipada y llamó a la mesura.

Pidió a los cuatro aspirantes ser pacientes respecto de la candidatura y se puso de ejemplo a sí mismo, que fue aspirante presidencial tres veces (en 2006, 2012 y 2018) y solo hasta la última logró ser electo, de acuerdo con las fuentes consultadas. En Palacio Nacional se rieron los asistentes.

Publicaciones relacionadas

Cargando....