Nulo avance en los trámites que brinda la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) en Michoacán, a los campesinos que acuden a esta dependencia federal
Desde la una de la mañana llega el primero a hacer fila para poder ganar una de las primeras fichas que, a diario se distribuyen entre los solicitantes ante la inoperancia del teléfono de atención, ya que tienen que venir personalmente, como lo señala una de las entrevistadas a las afueras de las oficinas agrarias.
La ciudadanía demanda que haya celeridad a la atención a los campesinos que tienen cerca de dos años detenidos.
A raíz de la pandemia por Covid-19, la dependencia comenzó a restringir de forma exagerada el acceso a sus oficinas, mientras permitía aglomeración en el exterior.
Las largas filas, horas de espera, días de regresar una y otra vez a la apertura de sobres de herederos, o la entrega de certificados parcelarios sigue siendo un camino tortuoso en la única oficina estatal del Registro Agrario Nacional del Estado de Michoacán.
«Quisieran que saliera el Delegado Benjamín Hernández Luna y que dé la cara y les diga por qué está tardando tanto el trámite”.
Las denuncia de ejidatarios y campesinos se desprende del hartazgo y desesperación que sufren cientos de usuarios que requieren realizar algún trámite en la oficina del RAN en Michoacán y se topan con una sola ventanilla abierta y con los pretextos que por instrucciones del Delegado Benjamín Hernández Luna, el número de solicitudes o trámites que la instancia fija como límite por persona es de un tramite.
Cuando hay casos de trámites agrarios en los que una sola persona requiere ingresar más de 5 o 10 solicitudes de Constancias de vigencias de derechos y tienen que formarse al siguiente día para volver a ser atendidos, cuando la oficina tiene suficientes empleados, fingiendo hacer trabajo afuera del registro, en los municipios del estado, engañando a la gente haciendo actividades políticas y proselitismo propio el Delegado Benjamín Hernández Luna, entregando Tramites realizadas por Gestores, adjudicandose el trabajo realizado por ellos.
Así mismo, mencionan que los funcionarios se niegan a recibir a representantes legales que llevan consigo poderes o mandatos de representación para trámites, en casos en los que los propios interesados no pueden acudir por cuestiones de salud, económicas o de distancia, lo que violenta sus derechos.
Y cuidado y alguien haga algo rápido de los empleados de base porque los Altos mandos los corren o les inventan cosas
SUGERENCIA: Se deben aumentar el personal y abrirse oficinas de atención en el norte y sur, ya que la gente tiene que venir de todo el estado a hacer sus trámites, además de que se debe agilizar la atención.
Vecinos colindantes a las instalaciones de RAN, mencionaron que de lunes a viernes las filas de campesinos y ejidatarios llegan a abarcar toda una cuadra y en la mayoría de las ocasiones pasan quejándose por el servicio; cabe la posibilidad de que tampoco se cumplan medidas sanitarias.
DICEN LOS CAMPESINOS Y USUARIOS A FUNCIONARIOS FEDERALES QUE SE ALQUILARON PARA TRABAJAR EN EL SECTOR AGRARIO EN MICHOACAN, “PONGANSE A TRABAJAR, AUNQUE HAYA PANDEMIA A USTEDES LES PAGAN, DEJEN DE BUSCAR PRETEXTOS PARA NO ATENDERNOS”