El cálculo sobre el futuro de las candidaturas ciudadanas. Los mensajes de Scherer en campaña. Un emisario de Washington.
Mientras la turbulencia se apropia de la arena política en Nuevo León tras el arresto de Jaime Rodríguez Calderón, en Palacio Nacional avalan el movimiento y lo asimilan como una señal favorable hacia el 2024.
La tesis dominante es que la detención por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para la fallida campaña presidencial del 2018 debe funcionar como una advertencia para los proyectos de candidaturas independientes, fundamentalmente aquellas que se quieren promover desde sectores de la sociedad civil o el empresariado, que son terrenos de conflicto para la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En la lógica morenista, las candidaturas independientes fueron un artilugio generado por la reforma política de Enrique Peña Nieto que tenía por destino promover candidatos de corte antisistémico para restarle votos a López Obrador en 2018. Un cálculo que, como tantos, nunca encontró anclaje en la realidad.
Para el presidente las candidaturas independientes son la traducción de un axioma que suele aparecer en sus comentarios matutinos: la posibilidad de los poderes fácticos de irrumpir en la arena política a través de candidaturas artificiales.
Hay otro factor no menor y menos visible: a ciertos actores de la política de EU no le agradan las candidaturas ciudadanas o independientes. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, le dijo en 2021 a funcionarios del gobierno mexicano que era preciso revisar el formato para evitar «narco-candidaturas».
Esta satisfacción con el rumbo de los acontecimientos conspira contra las chances de que El Bronco sea liberado en cuestión de horas, como sucedió con Rodrigo Medina cuando fue encarcelado en el sexenio anterior. En esa ocasión Medida logró movilizar al propio Peña Nieto que hizo lo necesario para conseguir la liberación inmediata de su compañero de golf. Ese voluntarismo ahora es inexistente.
El arresto de El Bronco fue una posibilidad latente desde la campaña por la gubernatura en 2021. Julio Scherer comentó el tema tanto con Clara Luz Flores como con Adrián De la Garza, que eran sus favoritos para la contienda estatal que finalmente ganaría MC. De hecho, en su intento porque Luis Donaldo Colosio fuera candidato de Morena, el entonces consejero jurídico le dijo al actual alcalde regio que el nuevo gobierno tendría todo el respaldo presidencial para enviar un mensaje contra la impunidad.
En esa carrera El Bronco cerró filas con el PAN y su candidato Fernando Larrazabal. Los allegados al entonces gobernador que desaconsejaban esa sociedad alegaban justamente lo que acaba de suceder: que si el PAN terminaba siendo derrotado las posibilidad de una represalia judicial sería inevitables. Humberto Torres, ahora en el centro de todas las miradas por su rol la recolección de firmas, fue de los primeros en advertir el escenario que hoy martes se cristaliza.