El Congreso de Michoacán designará este miércoles a tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial, quienes estarán en funciones durante cinco años en las salas novena y primera civil, y primera sala penal, respectivamente.
Tras el concurso realizado y luego de haber postergado durante varias semanas, ya existe un dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, para ser votado en sesión pública este 19 de junio, donde se presentan ternas integradas por los mejores evaluados del concurso.
Para la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado elegirá de entre: Rafael Argueta Mora, Iván Enock Barragán Estrada y Marco Vinicio Ramírez Aguilar. Rafael Argueta ya fue magistrado y consejero, se le ve con un potente liderazgo en el Poder Judicial, por lo que no sorprendería que él sea el elegido.
Un poco más reñido, para la Primera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia el Congreso del Estado tendrá que elegir entre Ma. Elena Veloz Díaz, Gerardo Álvarez Pérez y Alejandro Moreno Villanueva; se trata de jueces con trayectoria y formación jurídica del más alto nivel.
Para la Primera Sala Penal está destinada una mujer, pues la terna quedó integrada por Lizeth Hernández Figueroa, Alejandra Elena Velázquez Espino y Ana Lilia García Cárdenas, y es en esta última en la que perfiles cercanos al Poder Judicial ven importante potencial para quedarse con la magistratura.
Con estas tres designaciones quedará casi completa la cobertura de las distintas salas del Supremo Tribunal de Justicia, aunque está pendiente la designación para la Tercera Sala Penal, que dejó vacante el magistrado Armando Pérez Gálvez, cuyo concurso para elección está en desarrollo y se prevé terminar en agosto.