Hugo López-Gatell, el zar anti coronavirus, aseguró que las vacunas no llegarán a México hasta que tengan la autorización de Cofepris, la cual estudia el expediente técnico completo del desarrollo del antígeno
Los legisladores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria de México, respaldaron este miércoles a la senadora Lilly Téllez en sus críticas por la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de adquirir millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, llamada Sputnik V.
Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado respaldan los cuestionamientos de la senadora Lilly Téllez por la compra de la vacuna rusa, la cual no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que pone en riesgo a la población mexicana”, expresaron en conferencia de prensa virtual.
Los senadores y diputados opositores también destacaron que la Sputnik V tampoco tiene la aprobación hasta ahora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
No hay en la comunidad científica internacional nadie que apruebe la vacuna rusa Sputnik V porque está en fase 3 y no han publicado sus resultados para ser evaluados
La senadora Xóchitl Gálvez aseguró por su parte que la comunidad científica mexicana tampoco avala la vacuna rusa y dijo que el que incluso si la aprueba la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no es garantía de seguridad.
El doctor Éctor Ramírez Barba, diputado panista, aclaró que de ningún modo se está desincentivando la vacunación, sino todo lo contrario. Pero exigió transparencia en la información sobre el plan de vacunación, las cantidades, fechas de aplicación y efectividad de las mismas.
La senadora panista Lilly Téllez, que llegó al senado con Morena, pero al cual renunció a principios de 2020, ha sido una de las principales críticas de la actual administración, sobre todo en el tema de la transparencia en el plan de vacunación y la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V
“Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, señaló este martes en sus redes sociales, luego de que López Obrador confirmara unas horas atrás que, tras hablar con el presidente ruso Vladimir Putin, ambos acordaron que llegarían a México 24 millones de estas vacunas en los próximos dos meses. Sin embargo, la Sputnik V aún no ha sido autorizada por los organismos reguladores mexicanos.
La senadora fue señalada en redes sociales como “antivacunas”, acusaciones que desacreditó este miércoles. “Lo que exigimos es que a México se le dé una vacuna aprobada por la comunidad científica internacional”, insistió.
Este martes, el subsecretario de Salud del gobierno de López Obrador, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia de combate contra el COVID-19, aseguró que las opiniones de los legisladores habían sido “a la ligera” e involucran “el prestigio y la credibilidad de todas las vacunas”.
López-Gatell argumentó que la invención de la Sputnik V estuvo a cargo del Centro Gamaleya de Epidemiología y Ciencias de la Salud. “Es un instituto público que pertenece al gobierno ruso, es un instituto que goza de enorme credibilidad científica y también desde hace mucho tiempo está involucrado en la innovación científica y tecnológica”, dijo este martes.
López-Gatell confirmó que, hasta su viaje a Argentina a principios de enero, sólo conocían los resultados de las primeras dos fases de investigación de la vacuna, pero trajeron del país sudamericano “el expediente técnico completo”. “A mi vuelta lo entregamos en Cofepris, que actuando con la autonomía técnica que tiene y debe tener, empezó a analizar el expediente”, completó.
Además, aseguró que es posible firmar un contrato en ausencia de la autorización de la reguladora mexicana, tal y como ocurrió con las de Pfizer, AstraZeneca y la china CanSino. “El producto no va a arribar a México hasta que tenga la autorización de uso de emergencia”, adelantó López-Gatell.