Conocidos los resultados preliminares de las elecciones del 2 de junio, en esta región no hay mayores sorpresas en cuanto a los partidos o candidatos que ganaron las presidencias municipales, salvo que Morena y sus aliados perdieron las dos alcaldías con que aún cuenta, y que son Uruapan y Ziracuaretiro, pues pasarán a manos de un candidato independiente en el primer caso, y de uno del PAN-PRI en el segundo.
El PAN perdió Taretan, que ahora será gobernado por PT-PES, y el PRD conserva Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.
Nacho Campos le entregará la administración a Carlos Manzo, quien sacó nada más y nada menos que 91,548 votos, contra 26,962 del aún presidente municipal.
La diferencia puede ser aún mayor, pues aún no se contabilizan 20 de las 435 casillas instaladas.
En tercer sitio quedó Juan Rafael Elvira Quesada, el PAN-PRI-PRD, con 10,813 votos. Así que posiblemente Morena- PT-PVEM pueda tener tres regidores, y dos regidurías sean para PAN-PRI-PRD. Difícilmente MC alcanzará una.
En Nuevo Parangaricutiro no hubo sorpresas, y el doctor Jesús Espinosa Rochín resultó reelecto, con 4,307 votos, seguido por Morena y MC; el ganador obtuvo el 43% de los votos, y los otros dos, el 21% y el 20%, en 27 de 29 casillas.
En Taretan bastión panista, el ganador fue el candidato del PT-PES, Francisco Venera García, con 3,163 votos, el 42.67 del total, y el segundo sitio fue para el panista Diego Álvarez Tafolla, con 1,806 votos, el 24.35 por ciento del total, al tenerse contabilizadas 23 de 23 casillas.
En Tingambato la alcaldesa es militante del PRD, y uno de sus compañeros de partido, Mario Aguilera Martínez, le sucederá al haber obtenido 2,708 votos, el 48.9% del total, seguido de PAN-PRI y de Morena-PT-PVEM, con el 21 y el 17 por ciento, respectivamente, en 15 de 17 casillas.
Finalmente, en Ziracuaretiro, PAN-PRI le quitan la alcaldía a Morena, pues Alberto Orobio Arriaga sacó 2,792 votos, el 44.41 por ciento del total, dejando en el segundo sitio a Morena-PT-PVEm con el 35.41% y luego al PT, con el 35.41 y el 9.02 de los votos contabilizados en 17 de 17 casillas.
Efecto Independiente o Sombreriza, que encabeza Carlos Manzo fuera suficiente no solamente para ganarle a Nacho Campos, sino hacerlo a razón de 3 a 1.
Y más aún: ese efecto permitió a los candidatos independientes a las Diputaciones Locales 14 y20, ganar sus respectivas elecciones holgadamente, superando a experimentados políticos.
Y sin tener aún resultados finales, el mismo efecto permitiría tener por primera vez tener una diputada federal independiente, si finalmente termina por derrotar al candidato de Morena-PT-PVEM.
Y es que al tenerse contabilizados los votos de 490 casillas, de un total de 518, Lupita Arias tiene 57,714 votos, contra 56,824 de Marco Trejo. La diferencia es de apenas 890 votos, pero falta contabilizar los sufragios de 28 casillas. Si de acuerdo a lo visto, de esas 28 casillas 20 son de Uruapan y ocho de los municipios restantes, la diferencia evidentemente se agrandará. Pero si hay más casillas de los otros municipios que de Uruapan, las cantidades pueden acercarse peligrosamente.