El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió este domingo al gobierno federal que nombre un “zar de vacunación” contra la Covid-19, con el fin de garantizar que se realice con criterios médicos y no políticos.
“Hemos analizado con mucho cuidado el tema y consideramos que lo más conveniente para las y los mexicanos, es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, el cual, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población; y que la misma se realice de forma equitativa y transparente para todos los estados de la República”, detalló.
A través de un comunicado dijo que con esta medida se podría evitar otro desastre en el manejo de la pandemia, en donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiado sus decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial. “El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados”.
Cortés Mendoza aclaró que para nombrar al “zar” para la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus, se podría recurrir a las universidades y centros de investigación, en donde hay especialistas y expertos que cumplen con el perfil que se requiere para tal cargo. “Esto sería muy sano para la estrategia gubernamental y bien visto por la sociedad que está reclamando mayor eficacia en el control de la pandemia”.
El dirigente panista consideró que, si el gobierno pretende cumplir la meta de vacunar el 75 por ciento de la población y reducir el número de muertes por la pandemia, lo primero que debe garantizar es contar con la infraestructura necesaria para el manejo adecuado de las vacunas.
“Esto es muy importante para la transportación, almacenamiento y distribución de las vacunas. Las y los mexicanos exigimos al gobierno mayor compromiso y responsabilidad en el manejo de la pandemia. No se vale que al rato nos vengan a decir que la estrategia de vacunación falló por culpa del “neoliberalismo”, sostuvo.