El presidente municipal de Tangancícuaro David Melgoza Montañez acudió al Congreso local para defender su proyecto, el cual fue apoyado y respaldado por el Gobierno de Michoacán.
Con la inversión de 18.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tangancícuaro se ha decidido a rescatar del abandono al parque ecológico del Lago de Camécuaro, a través de 15 acciones principales.
De acuerdo con el Informe general del Alcalde de Tangancícuaro; aseguró que se trata de un «Proyecto Integral para hacer del Lago de Camécuaro el Parque Ecológico, Educativo y Ambiental número uno del país”.
Además de que aseguró que desde que llegó a la administración el recurso obtenido de las entradas al lago es utilizado para Campañas de Salud, Becas para Jóvenes y Remodelación del Parque.
Sobre lo anterior manifestó que el gobierno anterior reportaba únicamente un millón de pesos de ganancia:
«Las administraciones que pasaron nunca nos dijeron cuánto ingresaba, en pandemia reportaron un millón de pesos, nosotros el año pasado reportamos 15.5 millones de pesos; se acabó la corrupción en el parque, se acabó la opacidad».
En torno a los árboles que se han cortado al interior del parque, Melgoza Montañez negó que se trate de un ecocidio, por el contrario, aclaró que se trata de una sustitución de árboles de Eucalipto y Casuarinas por Ahuehuete y Fresno, especies naturales del lago.
Además, sobre ello informó que hasta el 1 de septiembre del 2022 se han reforestado 574 árboles, en comparación con los 168 que se han talado. «No hemos quitado ningún ahuehuete», reiteró.
Por otro lado, el alcalde de Tangancícuaro mencionó que se reducirán de 9 mil 360 metros a 2 mil 500 metros cuadrados de piedra en concreto, es decir, se aumentará el suelo para plantar más árboles.