Por acuerdo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, y producto de la implementación del Modelo de Gestión Operativa en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que implica la revisión de los documentos normativos que regulan la parte administrativa de dicho modelo, se aprobaron los Lineamientos para el ingreso y permanencia en las salas de oralidad de la justicia penal oral.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la determinación deriva de una verificación previa al actual Reglamento para ingresar a las salas de oralidad, con el fin de identificar aspectos susceptibles de modificar en la redacción, clarificar, suprimir o, en su caso, adicionar; es así que, al tratarse de directrices a seguir para el ingreso a estos espacios, se consideró conveniente cambiar la denominación del documento, por lineamientos.
Entre ellos se destacan los siguientes: presentarse en el área de atención al público con media hora de anticipación a la audiencia; el juez o jueza responsable de dirigir la audiencia podrá limitar la entrada del público a un número determinado de personas, según la capacidad de la sala y de conformidad con las disposiciones aplicables.
En el caso de periodistas o reporteros, deberán identificarse con esa calidad al momento de registrarse y, una vez en el interior de la sede judicial, se les ubicará en un lugar adecuado y deberán abstenerse de grabar o transmitir por cualquier medio, el desarrollo del acto procesal.
Durante las audiencias, todos los intervinientes y asistentes deberán mantener el orden, respeto y decoro, bajo la prohibición de adoptar un comportamiento agresivo e intimidatorio que pueda alterar el desarrollo de estas.
Asimismo, establece la restricción para introducir distintivos gremiales o partidarios, teléfonos celulares, cámaras de video y fotográficas o cualquier dispositivo móvil, y de que el público se comunique con las partes intervinientes en el desahogo de la audiencia.
Las determinaciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán contribuyen a mejorar aspectos administrativos de la justicia penal oral en todas las regiones del estado.