Por primera vez en la historia, la entidad se colocó en la primera posición de esta actividad minera en todo el país.
En un complejo año para el sector minero ante las condiciones que impuso la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Michoacán se alzó por primera vez en la historia reciente como el primer lugar en términos de extracción de fierro, al reportar poco más de 2 millones 589 mil toneladas durante 2020.
Si bien prácticamente todas las entidades y minas presentaron una tendencia de disminución durante la mayoría de los meses del año pasado, fue Michoacán donde las empresas tuvieron una mejor gestión de las problemáticas y un impacto menor en la actividad, que incluso podría considerarse prácticamente nulo.
De acuerdo con el Banco de Información Económica del INEGI, mientras que en Michoacán el decremento fue un mínimo 0.35 por ciento, en el estado de Coahuila, líder casi perpetuo en extracción de fierro, la labor de las minas se desplomó un 54 por ciento, es decir, se extrajo menos de la mitad de mineral el año pasado que en 2019.
Las medidas para buscar evitar los contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) sí terminaron afectando al sector minero durante diferentes periodos del año, por ejemplo, entre abril y mayo la actividad prácticamente se paralizó en Chihuahua y Durango, mientras que la extracción fue mínima durante diciembre, mes en que varias entidades comenzaron a sufrir los impactos de la segunda ola de la pandemia.
En Michoacán la actividad continuó dentro la normalidad pese a las restricciones sanitarias, con una media de 215 mil toneladas mensuales de fierro para totalizar 2 millones 589 mil 349 toneladas al finalizar el 2020.
En segundo lugar se ubicó Colima, que finalizó con 2 millones 565 mil toneladas; le sigue Coahuila, que totalizó un millón 840 mil 31 toneladas de este mineral.
La información revelada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que Michoacán se coloca por primera en las últimas décadas como líder nacional en extracción de fierro, en donde los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas concentran prácticamente el 99.9 por ciento de minas dedicadas a esta actividad.
Es de recordar que México tuvo el primer caso de coronavirus el 29 de febrero del año pasado; tras esta situación, los gobiernos estatales comenzaron a tomar protocolos dentro de lo regional para evitar que las personas salieran de casa, entre las que estuvo el cierre de actividades desde prácticamente mediados de marzo.
La iniciativa fue reforzada desde lo federal, que ordenó un aislamiento obligatorio que se extendería de abril hasta el primer día de junio, periodo en que sólo operarían las actividades esenciales.
La extracción minera continuó en aquellas zonas donde el material era usado para proyectos prioritarios del gobierno o que surtían a otras industrias esenciales del país, lo que permitió seguir operando a las minas michoacanas, que abastecen proyectos e industrias en el Centro y Norte de la República.