Con el operativo Celebremos Sin Disparos, el ayuntamiento busca llegar al 2022 con saldo blanco
Para evitar incidentes ocasionados por lanzar disparos al aire durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Apatzingán inició con el operativo Celebremos Sin Disparos para evitar que las personas accionen sus armas para festejar.
Durante el evento de inauguración de dicho programa, el alcalde José Luis Cruz Lucatero recordó que durante las últimas horas del Año Nuevo del 2020, un menor de edad llamado Juan Carlos, murió a causa de una bala perdida, por lo que exhortó a la ciudadanía a omitir esta práctica para no obtener el mismo resultado este año.
Para evitar que los disparos al aire se realicen, el presidente municipal afirmó que junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, se realizarán rondines para detener y sancionar a las personas que hagan mal uso de las armas de fuego.
A casi un año del fallecimiento de Juan Carlos
Fue durante la madrugada del 1 de enero del 2021, cuando alrededor de las 0:00 horas en la colonia Pénjamo de Apatzingán, Juan Carlos perdió la vida a causa de una bala perdida que entró por la azotea de su casa mientras festejaba el Año Nuevo.
El inmueble contaba con techo de lámina galvanizada, el cual fue perforado por el proyectil que, finalmente, alcanzó a lesionar la cabeza del menor.
En el momento, los hechos fueron reportados al personal de la Fiscalía Regional, quienes tomaron parte del evento. Sin embargo, ante los múltiples disparos lanzados al aire esa noche, medios locales señalaron que la investigación para dar con el responsable podría tornarse complicada por la gran cantidad de detonaciones.
Un día después, el monseñor Cristóbal Asencio García, obispo de la Diócesis de esa región llamó a la población a guardar tres días de luto por la muerte del niño de seis años de edad Juan Carlos Chipres Aburto, quien murió por una bala perdida lanzada durante los primeros minutos del 1 de enero de este año.