La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha dado inicio a la revisión estructural del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas con el propósito de definir si la obra está en condiciones de continuarse o debe ser suspendida o modificada.
El titular de la instancia, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, señaló que en alrededor de 15 días el laboratorio contratado para el análisis estructural del proyecto podrá emitir su resolutivo, parte de los elementos necesarios para dictaminar sobre el destino del paso elevado.
Artículo relacionado: Kansas City, con disposición a continuar obra de puente en Siervo de la Nación: Alfonso Martínez
Agregó que en la búsqueda de los avances físicos y financieros de la obra, se determinó que el expediente proporcionado a la ASM está incompleto, por lo que la próxima semana se reunirá con el presidente munucipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para requerir la información necesaria para proseguir con la revisión.
Con anterioridad, Miguel Ángel Aguirre señaló que el paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas registra anomalías posiblemente constitutivas de delito, como simulación en el proceso de licitación pública y pagos excesivos en beneficio de la empresa contratista, por parte de la administración municipal anterior a la presente.
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, precisó que para definir si la obra continuará y, en su caso, bajo qué condiciones, es necesario además concluir el dictamen estructural.
6.5 millones de dólares
Una inversión de 6.5 millones de dólares destinó la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM), para la construcción del paso elevado, alrededor de una década atrás. La administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco rescató la inversión y la ejecutó en diciembre de 2020, con la pretensión de terminar la estructura en los primeros meses de 2021.
La obra arrancó en medio de la inconformidad de vecinos y comerciantes, que señalaron que el paso elevado sería perjudicial para la población aledaña y contribuiría a incrementar la problemática de seguridad pública e inundaciones.
Bloqueos a las vías férreas y manifestaciones retrasaron la realización de una de las obras emblema de la gestión de Raúl Morón al frente del ayuntamiento de Morelia, a los que se sumaron deficiencias en el abasto de insumos, correcciones estructurales, y rezago administrativo, que llevó al vencimiento de contratos y convenios.
Al inicio de la administración local 2021 a 2024, el gobierno de Morelia advirtió que la obra estaría sin avances hasta determinar la ASM si es seguro continuarla y si esto no implica responsabilidad legal para los funcionarios. Y así continúa.