El precandidato único por Movimiento Ciudadano, para el ayuntamiento de Tepalcatepec, fue el primer aspirante de la comunidad LGBTI en el presente proceso electoral
Daniel Preciado Solorzano, es precandidato único por Movimiento Ciudadano, para el ayuntamiento de Tepalcatepec. Él fue el primer aspirante abiertamente gay impulsado por un partido político en el presente proceso electoral, incluso antes de que el Instituto Electoral de Michoacán aprobara los lineamientos que obligan a los partidos a tener candidatos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Daniel platicó que desde hace dos años trabaja con el grupo de autodefensas de Tepalcatepec, grupo con el que desde hace dos años tenían el proyecto de competir por la presidencia municipal.
Daniel comentó que su primera opción fue buscar la candidatura con el PRD, ya que en esos momentos trabajaba en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, pero en el partido del Sol Azteca consideraron que no era viable su candidatura en un municipio machista.
“Ya teníamos el proyecto de estar encabezando la presidencia, no yo, pero sí el equipo de autodefensas en el que estamos relacionados, y decían: Dani puede ser un buen perfil, lástima que es gay o puede ser un perfil excelente, pero es joto, decían los mismos compañeros. Me extrañaba que dijeran que yo podía, pero mi impedimento era que era gay, entonces fue lo que más me empodero. Fue difícil que un partido quiciera abanderar, porque ningún partido se quería arriesgar a lanzar a un candidato gay y lo hicimos nosotros mismos”.
“Yo soy izquierdoso y siempre decía que si me animaba iba a ser con el PRD, pero nunca llegamos a un acuerdo. Estuve en pláticas con el PRD, estaba trabajando en el gobierno del estado, con la aceptación del matrimonio igualitario y el cambio de identidad, pero aquí en le municipio estaban más cerrados, aquí en el municipio cuando lo hablamos se asustaron, entonces dije PRD, no”.
Después de ese rechazo, Daniel y el grupo de autodefensas pensó en ir por la vía independiente: pero al ver las “tranzas” de los otros partidos políticos, consideró que era mejor tener el respaldo de una institución política.
Ante el próximo inicio de las campañas, el 4 de abril, Daniel comentó que tiene confianza en ganar por la cantidad de personas que se han unido a su proyecto.
“Es posible el triunfo, no lo digo en un lenguaje positivista de todo político en campaña, al principio decía no vamos a ganar, pero vamos a dejar este legado, pero ya se nos incorporó una gran cantidad de gente hasta de otros partidos”.
Además, comentó que hasta el momento nadie lo ha atacado por su sexualidad, y confía en que durante la campaña sus adversarios se den cuenta que no está chido hacer ese tipo de ataques.
Daniel Preciado Solorzano es Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, con especialidad en Relaciones Públicas y Desarrollo Social por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España. Es miembro de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+