Con el fin de romper la cadena de contagios por Covid-19, el Comité Municipal de Salud determinó que desde este domingo 27 de diciembre el horario de cierre de negocios en Morelia sea a las 19:00 horas.
En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, informó que esta disposición también se aplicará el día 31 y durante los viernes, sábados y domingos de todo enero.
El funcionario advirtió que si no se toman estas medidas, sobre todo ante las altas concentraciones de gente que hay en el Centro Histórico y en plazas comerciales, “creemos que es seguro que en enero tengamos semáforo rojo”.
Si eso ocurriera, agregó, la autoridad tendría que volver a cerrar todo el comercio no esencial de manera permanente hasta que el color del semáforo se modifique, indicó Arróniz Reyes.
Señaló que comerciantes han reclamado porque aseguran que la principal fuente de contagios son los antros, pero no es así, ya que “hay mayores concentraciones en centros comerciales y mercados populares”, anotó.
Afirmó que se romperá la cadena de contagios si se reducen los horarios en el comercio, según explicaron expertos en manejo de pandemias dentro del Comité Municipal de Salud.
El secretario del Ayuntamiento comentó que la intención es disminuir los casos de coronavirus a los niveles que se tenían antes de septiembre; “hubo estabilidad hasta noviembre, pero ese mes con las fiestas de los muertos volvieron a subir los contagios”, destacó.
Dijo que por eso hoy se toman las medidas que se cree pueden aliviar esta situación y parar la ruta de ascenso que lleva la pandemia en Morelia.
Por último, indicó que con el cierre al tráfico vehicular en el Centro Histórico menos gente acudirá a la zona, ya que solo se permitirá el paso peatonal.
Explicó que la restricción de la circulación será a la altura de Las Tarascas, una cuadra antes del Seguro Social y dos cuadras hacia la parte norte y sur de la avenida Madero, desde esta noche.