IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

En Uruapan, contagiados de COVID-19 fallecen en espera de ser atendidos en el Hospital General

Unas minoría acude a clínicas privadas, donde se les exige pagar anticipos de hasta 500 mil pesos antes de poder ingresarlos

Durante las últimas 24 horas dos personas con síntomas de COVID-19 murieron mientras esperaban la desocupación de una cama en el Hospital General de Uruapan (HGU), en tanto al menos tres afectados más por el coronavirus conformaban la lista de espera.

Por ello, ante esta crisis sanitaria, las autoridades municipales insisten a la población en acatar las recomendaciones preventivas contra las cadenas de contagio.

El panorama de saturación de camas en el citado hospital, así como en los complejos locales del IMSS e ISSSTE, ha generado estos escenarios de muerte a las puertas del nosocomio ante la impotencia del personal médico, mientras que en las clínicas del sector privado la demanda también aumenta, pero acuden solamente pacientes con bastante solvencia económica al requerir servicios especializados por los que se piden anticipos por arriba de los 500 mil pesos.

Personal médico de atención a pacientes COVID en un área aislada de urgencias del HGU, así como de la Jurisdicción Sanitaria 05, señalaron que el más reciente deceso ocurrió la mañana de este jueves, precisamente cuando otros trabajadores asignados a esa zona terminaban de realizar una jornada más de desinfección del espacio donde mantenían a tres pacientes más en sillas de ruedas, dos de ellos conectados a tanques de oxígeno a la espera de poder ser ingresados.

“La impotencia es palpable entre médicos, enfermeras y demás personal, pero esa es la realidad, estamos a la espera de que otros pacientes sean dados de alta y en el peor de los casos no puedan contra la COVID-19 y fallezcan”, señaló uno de los entrevistados, quien pidió no revelar su identidad pues son defunciones y nuevos casos que aún no se oficializaban a la espera de ser subidos a la plataforma de la Secretaría de Salud y actualizar las estadísticas.

Incluso, precisaron, entre los pacientes a la espera de ser ingresados al área COVID del hospital, se contabilizó a un elemento de la Coordinación Regional de Protección Civil del gobierno del estado.

“Desde la semana pasada la ocupación llegó al límite y así se ha mantenido hasta este jueves pues no ceden las cadenas de contagios. No sabemos cuántas personas ni siquiera llegan al área de urgencias pues se retiran al enterarse de que ya existe lista de espera”, señaló.

Se precisó que de los poco más de 40 pacientes contagiados de coronavirus que son atendidos en el HGU, seis de ellos se mantienen conectados a respiradores artificiales, equipos que también son demandados a su máxima capacidad, por ello el personal médico se sumó a los llamados para que la población responda con responsabilidad al cumplimiento de las medidas preventivas para disminuir los contagios.

Publicaciones relacionadas

Cargando....