La opacidad en los procesos internos de Morena para elegir a los abanderados que representarán al partido en los comicios del 6 de junio no solo ha generado fricciones entre sus militantes, algunos incluso han abandonado el instituto, situaciones que poco han mermado su popularidad entre los electores gracias a la figura presidencial
Morena se aproxima a las elecciones de 2021 con heridas internas por la selección de candidaturas para los gobiernos estatales y el fuego interno se presenta como el enemigo a vencer en la mayoría de los puestos más importantes de poder político.
“La postulación del exdirigente magisterial Raúl Morón, causó la salida de Cristóbal Arias del partido”.
El senador morenista que perdió la encuesta interna de Michoacán ante el exalcalde de Morelia aceptó la invitación de Fuerza por México (FXM), partido vinculado con Ricardo Monreal
Ante los perfiles que responden más a la ideología de Morena, las cúpulas -con base en encuestas del partido cuya metodología y diseño no se han dado a conocer, han seleccionado a “viejos lobos de mar” emanados de otros partidos, incluso claros opositores a Morena.
Es gravísimo y esto que está pasando en Michoacán seguramente va a pasar en muchos estados porque en Michoacán hay una militancia organizada en todos y cada uno de los municipios, ahí existe divisiones muy fuertes”´y es que el proceso interno de selecciones a desplazando a las bases.
“En ocasiones es conveniente recurrir a un externo para garantizar que se gane una una presidencia municipal. Se debe de entender, pero se debe hacer al mismo tiempo una operación política para generar la unidad, eso es lo que no está haciendo la Dirigencia Estatal y está complicando el proceso”
Fuentes ve en este conflicto interno la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos nativos de Morena y se logre la adhesión de jóvenes que pueden simpatizar con el partido, pero del que aún no forman parte.
“Los morenistas saben que la pelea adentro de Morena es que te den la candidatura, que la ganes en las encuestas del sistema de elección interna que ellos presentan”.
Se percibe también un descontento por parte de los pocos cuadros originarios del partido guinda ante la llegada de nombres externos.
“Y en Morena el líder incuestionable del partido es el Presidente de la República. Todos se cuadran, calladitos y siguen sus órdenes”
EFRÉN DOMÍNGUEZ WHITE
Panorama electoral en Michoacán