Estas son las fechas de regreso a clases presenciales en los primeros cinco estados del país

El avance de la vacunación a maestros y la reducción de casos en cinco estados da paso al retorno a las aulas; en Michoacán todavía no hay fecha para la reapertura de escuelas.

Cinco estados de México ya cuentan con una fecha de regreso a clases presenciales, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

La funcionaria precisó que hasta ahora han sido vacunados contra la COVID-19 más de 1 millón 384 mil trabajadores de la educación en 17 entidades, lo que da paso a la reapertura de las escuelas en los estados que se encuentran en semáforo verde, es decir, con riesgo bajo de contagio de coronavirus.

Los estados que se alistan para volver a clases presenciales son Coahuila, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit, los cuales ya tienen fechas tentativas para volver a las aulas:

  • Coahuila 17 de mayo
  • Chiapas 24 de mayo
  • Veracruz 24 de mayo
  • Nayarit 24 de mayo
  • Tamaulipas 24 de mayo

A pesar de que en Michoacán ya concluyó la vacunación a trabajadores de la educación, la entidad aún se encuentra en semáforo amarillo desde hace meses, sin poder transitar al verde, por lo cual los alumnos michoacanos deberán esperar para volver a las aulas.

En la entidad se han aplicado 101 mil 515 vacunas a docentes, lo cual establece las condiciones para que el regreso a clases se dé en las próximas semanas.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la vacunación a maestros ocurrió sin contratiempos y con éxito; “lograr vacunar a la totalidad de las y los maestros nos ayudará a poder pensar en un regreso a clases presenciales sin poner en riesgo a nadie”, recalcó.

ALISTAN CUARTA ETAPA DE VACUNACIÓN

La secretaria de Educación indicó que la cuarta etapa de vacunación a docentes comenzará el 14 de mayo en Estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, donde se prevé aplicar 770 mil 922 vacunas.

La quinta y última etapa de este sector será en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, donde se aplicarán 747 mil 438 vacunas entre el 18 y el 21 de mayo.

GUANAJUATO INICIA CLASES PILOTO

Escuelas del estado de Guanajuato arrancaron este martes una prueba piloto de regreso a clases presenciales en medio de una caída nacional de contagios de COVID-19 y la vacunación del personal educativo.

Tras la revisión de instalaciones y protocolos sanitarios, un comité especializado eligió a 71 instituciones educativas, de las que 71 % son privadas, que agrupan alrededor de 7 mil alumnos.

En estos primeros días de la prueba piloto, las actividades estarán relacionadas con el aspecto socioemocional de los alumnos, explicó el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández.

“Es un poco la historia de cada quien, ver cómo estamos, cómo les fue, qué ha pasado en sus familias y no será cuestión de un día, es un tema que se trabajará esta semana”, declaró a los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí