Autoridades policiales han reforzado medidas frente a las protestas por el día de la mujer previstas para este martes en Morelia
El Centro Histórico prácticamente se ha convertido en un búnker de seguridad, de cara a las actividades previstas para esta tarde con motivo del día internacional de la mujer. En la zona hay un importante despliegue de elementos policiales estatales y municipales, quienes peinan la zona y además han procedido a la instalación de vallas metálicas, así como la instalación de mallas para proteger la fachada del Palacio de Gobierno.
La irritación que causó a los colectivos de feministas por la instalación de los muros de metal ha motivado a un incremento en las medidas en el primer cuadro a unas horas de las movilizaciones, tanto que antes del mediodía comenzaron colocar las vallas de contención en la zona de monumentos en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, durante la inspección de la zona, específicamente en las jardineras detectaron palos, que intuyen los elementos, serían utilizados durante la marcha.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos lanzó un llamado a las autoridades para que se respete el derecho a la protesta, en igualdad de condiciones, observando en todo tiempo los protocolos expedidos por la Organización de las Naciones Unidas con una estrategia de protección para las mujeres. Convocan a generar un ambiente de paz. En este punto, el Gobierno del Estado anunció el despliegue de un contingente de mujeres observadoras.
Colectivos han lanzado una serie de recomendaciones para quienes participarán en la movilización, a fin de que antes, durante y después, se mantengan en estado de alerta pues existe el riesgo de que haya agresiones, incluso, han compartido un protocolo en donde exponen puntos estratégicos que deben seguir puntualmente, entre lo que se contempla una red de apoyo y de comunicación para garantizar que las participantes estarán sanas y salvas.