El próximo 6 de junio se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1,900 presidencias municipales, 1063 cargos en congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales, en suma, más de 21 mil cargos.
Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, son los estados donde se ve más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia organizada de cara al próximo proceso electoral, alertó este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez
Durante la presentación de la Estrategia de Protección de Contexto Electoral en la mañanera, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el tema que más ocupa en la mesa de estrategia de protección electoral es la de prevenir y sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco.
La titular secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que el nivel de gobierno más vulnerable por el crimen organizado es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado o de cuello blanco.
El próximo 6 de junio tendremos comicios en los que se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, 1063 cargos en congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales, en suma, más de 21 mil cargos.
Mencionó que se heredó el partido de la delincuencia organizada y la de cuello blanco, y hubo regiones del país donde se decidían los candidatos y ahora buscan seguir controlando mediante campañas de miedo.
Rosa Icela Rodríguez, recordó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos y en los cuales lamentablemente hubo 64 personas víctimas de homicidio en algunas regiones del país.
A más de 3 meses de la jornada electoral, Icela Rodríguez señaló que se está trabajando para frenar el incremento de estos delitos, porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política.
“Como ocurre con la incidencia delictiva en general, tanto la cooptación criminal como los asesinatos y demás actos de violencia se concentran en algunos estados”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, además, mencionó que más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos se han presentado en este periodo en 7 entidades Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Además señaló que la delincuencia organizada y la de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias y complicidad de presiones violentas.
“Este partido del crimen intenta competir con campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general, donde asesinan, amenazan, cooptan, ponen y financian”.
Entre sus estrategias de violencia está el homicidio, secuestro, privación temporal de la libertad, intimidación a familiares, quema de domicilios y la extorsión, mencionó la secretaria.
En algunas regiones el crimen está tratando designar candidatos de áreas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores.
En algunos estados se ha dado el caso de que bloquean a partidos y candidatos que no responden a sus intereses
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?
Hacer un llamado a partidos políticos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.
Establecer mesas de trabajo entre las secretarías de Gobernación, la Seguridad, partidos políticos, las fiscalías, autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registros de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o vínculos con la delincuencia de cuello blanco.
También se está consultando con los gobernadores la aplicación de esta estrategia en sus entidades con énfasis en las medidas de protección a personas, candidatos y candidatas amenazadas.
Se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad.
Se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección
Establecer protocolos territoriales especializados según el nivel de violencia para el proceso.
Evaluar semanalmente el avance de la estrategia y presentar un informe.