La Fiscalía General de la República (FGR) terminó con la presentación de pruebas contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el caso de la Estafa Maestra, durante la audiencia intermedia de este viernes.
El juez ordenó una pausa en el desahogo de las evidencias. Este sábado, a las 10:00 horas, se reanudará la audiencia para la presentación de las pruebas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la defensa de Robles.
La exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto retiró hoy su solicitud de procedimiento abreviado y se declaró inocente del delito de ejercicio indebido del servicio público.
“María del Rosario, al momento de contestar la acusación, se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen”, expresó su abogado Epigmenio Mendieta.
Rosario Robles fue vinculada al caso de la Estafa Maestra por el desvío de recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando estuvo a cargo de ellas.
La exsecretaria cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Actualmente se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
El pasado 9 de marzo, la defensa de Robles dijo que tenía planeado colaborar con la Fiscalía General de la República para buscar un procedimiento abreviado en las acusaciones de omisión que enfrenta.
Rosario Robles afirmó ese mismo día que esperará “a que se imponga la justicia” y confirmó que retiró su petición de procedimiento abreviado, luego de que su defensa anunció que no negociaría con la FGR.