La FGE indicó que “actuará bajo el cauce del debido proceso” por los hechos registrados en sus instalaciones, donde comuneros se manifestaron para exigir justicia.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que actuará bajo el cauce del debido proceso contra los responsables que causaron destrozos en sus instalaciones, durante la marcha que realizaron este martes comuneros de Arantepacua, para exigir justicia por la intervención policial ocurrida en su demarcación, hace 5 años, hecho que dejó varios muertos.
La Fiscalía señaló que es su principal papel es garantizar el derecho a la justicia, en pleno respeto a los derechos humanos, como el de la libre manifestación, “sin embargo, lamentamos los actos de violencia que se realizaron en perjuicio de la institución, generando temor en el personal y usuarios del edificio principal y Fiscalía Regional de esta ciudad”, indicó la institución en un comunicado.
Luego de que los manifestantes vandalizaron las oficinas, la FGE señaló que esas acciones “se atenderán en su debida dimensión y bajo el cauce del debido proceso”.
Ante la exigencia de justicia por parte de habitantes de la comunidad indígena, la Fiscalía indicó que “se mantiene firme en su convicción de mantener la persecución penal en todos aquellos casos que se siguen en las diferentes áreas de las instituciones para cumplir con la tarea esencial de combate a la impunidad”.
El 5 de abril de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervino en un conflicto entre comuneros de Arantepacua yCapacuaro, con un operativo en el que participaron más de 300 elementos.
La SSP aseguró que habitantes de la comunidad de Arantepacua les dispararon, por lo que repelieron la agresión y utilizaron fuerza letal.