El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la entrega de dinero por parte de David León a su hermano Martín Jesús López Obrador durante el proceso electoral de 2015 fue “un trato personal” entre ellos y no una operación en favor de la campaña de Morena en Chiapas.
“Entiendo que es un asunto hasta personal y lo están convirtiendo en un asunto político. Según la información sobre este nuevo video, pues fue un trato personal entre David León y mi hermano“, declaró durante su conferencia matutina.
El mandatario hizo estas afirmaciones luego de que Latinus difundió ayer jueves un video en el que se ve a su hermano Martín Jesús López Obrador recibir fajos de billetes de manos del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante el proceso electoral de 2015.
La entrega fue videograbada por el propio David León, en ese entonces operador del gobierno estatal de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco.
El presidente López Obrador negó que el dinero fuera para él, como se escucha comentar a Martín Jesús en la grabación, y sostuvo que no ve a su hermano desde hace cinco años.
Agregó que las instancias responsables determinarán si hubo algún delito. Hace casi un año que Latinus reveló un video en el que su otro hermano, Pío, recibe dinero del mismo León Romero. No hay ninguna investigación concluida sobre ese caso.