Morelia, Michoacán.- El gobierno de la peruana Dina Boluarte declaró persona no grataal embajador mexicano Pablo Monroy Conesa, dándole 72 horas para abandonar la capital Lima, algo que hizo el martes.
A decir de la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, la decisión se debe a la injerencia de “las más altas autoridades de México” en la situación política interna del país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, instruyó a Monroy volver a México para salvaguardar su seguridad e integridad física.
La representación diplomática en Lima operará con normalidad estando a cargo Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.
El canciller Marcelo Ebrard calificó la expulsión de Monroy Conesa como “una decisión infundada y reprobable”, y subrayó: “La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”.
Perú otorgó salvoconductos para salir del país en calidad de asilados políticos de México a la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, así como a sus dos hijos menores de edad, quienes ya permanecían en la embajada mexicana.