IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Golpeado por el crimen de Maldonado, Bonilla abandona su sueño del Gabinete y regresaría de urgencia al Senado

El litigio contra la televisora PSN del exgobernador. Preocupación por la Fiscalía Especial de Marina. El precedente de González Cruz y Mariano Soto.

«La mentira dura mientras que la verdad llega, estoy tranquilo, yo sé perfectamente que la Fiscalía va a resolver esto y creo que lo va a resolver rápido». Con estas palabras respondió el ex gobernador Jaime Bonilla a las dudas que se han concentrado en torno al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado y la demanda laboral que mantenía -y presuntamente había ganado- en contra de PSN (Primer Sistema de Noticias).

La periodista, quien fue ejecutada este domingo en su automóvil al llegar a su casa, tras una semana de violencia en BC, denunció en la mañanera del presidente López Obrador -en vivo en Palacio Nacional, en marzo de 2019- que había recibido amenazas de muerte del entonces candidato a gobernador de Morena. Esta semana, AMLO descartó cualquier vínculo entre el asesinato de Maldonado y Jaime Bonilla.

Este hecho, sin embargo, ha impactado directamente en el largo y anunciadísimo arribo de Bonilla al Gabinete de López Obrador. Se estudió varios cargos, e incluso se filtró a la prensa las posibles fechas de este movimiento. Lo cierto es que, como ha reportado LPO, el tijuanense se preparaba para asumir una cartera en la Secretaría de Gobernación, acaso alguna de las actuales Subsecretarías o reactivando la Subse de Segob.

La explicación que ha corrido entre el gremio periodístico sobre el laudo a favor de Maldonado López sugiere que, luego de nueve años de juicio, la periodista exigiría un pago millonario para no ejercer el embargo al que tenía derecho. No falta incluso quien asegure que ella se había convertido en la nueva dueña de PSN. En cualquier caso, existe un consenso sobre la dificultad financiera que representará para Jaime Bonilla responder a esto, que no termina con la muerte de la también conductora.

Por ello, fuentes al interior del Senado han revelado a esta redacción que el ex mandatario de Baja California mandó una señal inequívoca para reincorporarse a su escaño, y desde este sitio enfrentar todas las gestiones relacionadas con el laudo en contra de PSN. Ahí, además, gozará de la protección de un fuero que de no haber juicio político en su contra, lo protegerá de cualquier acción penal en su contra.

Pero precisamente hay una solicitud de juicio político en contra del morenista de parte del Partido Acción Nacional en Baja California, en voz de Mario Osuna Jiménez, por la presunta responsabilidad en la retención de participaciones federales de los ayuntamientos. Paradojas de la vida: ahora el futuro de Jaime Bonilla está en el escritorio de su enemiga de partido, Marina del Pilar, quien es la única que puede protegerlo.

Pues a esta aparente derrota de Jaime Bonilla, quien veía en ascenso su carrera política al sumarse al Gobierno Federal, hay que agregar que la gobernadora Marina del Pilar -con quien tiene la peor de las relaciones a pesar de que ambos simpatizan con la 4T- tendrá en sus manos la investigación de la Fiscalía Especial para el caso de Lourdes Maldonado, con un control de las pesquisas similar al que tuvo Bonilla en el caso del homicidio del blogger Mariano Soto en contra del ex alcalde Arturo González Cruz, que lo llevó a su destitución.

Publicaciones relacionadas

Cargando....