Ya suman 36 suspensiones contra la Ley Eléctrica; en respuesta, Morena presenta una iniciativa para que jueces no otorguen suspensiones contra leyes y resoluciones “que obstaculicen la operación y funcionamiento de las empresas productivas del Estado”
Hasta la tarde de este miércoles se sumaron otras nueve suspensiones provisionales otorgadas por jueces federales en contra de Ley de la Industria Eléctrica (LIE), para sumar 36 expedientes que impugnan esa legislación.
Las suspensiones fueron concedidas por los titulares de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
El juez primero de esa materia, Rodrigo de la Peza Figueroa, recibió dos solicitudes más de amparo por parte de empresas afectadas y otorgó las suspensiones provisionales.
En el caso del juez segundo de esa materia legal, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó otras siete suspensiones provisionales.
Los nueve expedientes se acumulan a los 27 que se habían otorgado, hasta la tarde del martes, por parte de los jueces de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
La resolución de otorgar las primeras dos suspensiones, por parte de juez Gómez Fierro, provocó el malestar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Arturo Zaldívar, para que se investigue al juez Gómez Fierro.
Estas dos suspensiones, que detienen por completo, y por el momento la aplicación de la LIE, ya fueron impugnadas por la Secretaría de Energía (Sener), lo que será resuelto por un Tribunal Colegiado en la materia que atiende estos casos.
Por su parte, este jueves está programada la audiencia incidental en la que el juez Gómez Fierro deberá determinar si concede la suspensión definitiva a los dos quejosos que se ampararon contra la LIE.
Morena va por reforma contra amparos que “obstaculicen”
En respuesta a las resoluciones de los jueces, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas para impedir que el juicio de amparo se utilice para “obstaculizar” el funcionamiento de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), así como la aplicación de ordenamientos en materia de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos.
La adición al artículo 129 de la Ley de Amparo impediría a los jueces otorgar suspensiones contra leyes y resoluciones que tengan por objeto “fomentar la operación y funcionamiento de las empresas productivas del Estado”. Esto, después de que al menos dos jueces concedieron cerca de 25 suspensiones contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.
“El objeto de esta iniciativa es evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”, señala en su exposición de motivos.
Por conducto de la diputada Reyna Celeste Ascensio, el grupo parlamentario de Morena advirtió que la Cuarta Transformación tiene por objetivo “acabar con la corrupción, la burocracia dorada y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado, pues históricamente los altos salarios, los negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente de gobiernos anteriores”.
Por ello, cuestionó la impugnación del sector privado a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y el otorgamiento de suspensiones por parte del Poder Judicial.
“Como se aprecia, ni siquiera se ha realizado ningún acto de aplicación de la reforma, y como acto reflejo se impugna judicialmente, e igualmente, como acto reflejo, algunos jueces están otorgando la suspensión sin analizar debidamente si existe un interés público superior que deba privar en la materia”, acusó.
Adicionalmente, la propuesta prevé impedir la suspensión de las disposiciones orientadas a reducir las remuneraciones de servidores públicos, como las de los integrantes del Consejo General del INE y otros organismos autónomos.
“Con esta iniciativa no se está reduciendo de modo alguno el legítimo derecho de defensa judicial, pues los que son beneficiarios de la corrupción del pasado y que aún permanecen en la burocracia dorada podrán seguir impugnando judicialmente, pero en consideración de esta esta proponente, ya no deben seguir gozando de la suspensión del acto reclamado”, señaló.
Cambios a la ley, sólo por mayoría en el Congreso: Concamin
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con cambiar la Constitución si la Ley de la Industria Eléctrica se declara anticonstitucional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que modificar la Carta Magna solo se hace por mayoría en el Congreso de la Unión y voluntad ciudadana.
En un mensaje emitido a medios, la Concamin que dirige Francisco Cervantes Díaz señaló que la aprobación de cualquier cambio constitucional debe ser por una aprobación de por lo menos la mitad de las legislaturas estatales y que eso está en la ley sin restricción.
“Cambios a la Constitución son materia de voluntad política mayoritaria de la ciudadanía, expresada a través de la representación popular en las cámaras del Congreso de la Unión y confirmadas con la aprobación de por lo menos la mitad más una de las legislaturas estatales”, aseveró.
Agregó que como empresarios externan su opinión como ciudadanos por lo que será el Congreso federal y estatal quienes decidan cómo se procederá ante una ley que afecta la competitividad del sector energético en México.
“Nosotros, como empresarios, expresamos nuestra opinión como ciudadanos y la canalizamos a través de nuestros representantes a las cámaras de los congresos federales y estatales. Hecha ley, es ley”, resaltó la Concamin.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo: “Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Qué necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”.
El pasado 18 de marzo, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó nuevas suspensiones provisionales que ordenan frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, sumando así dos juzgadores que coinciden en que la reforma puede dañar la competencia y la libre concurrencia.
Mientras que el 11 de marzo pasado, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo, había otorgado suspensiones provisionales que impidieron la aplicación de la ley, la cual tenía 24 horas de haber entrado en vigor.
Y ese mismo día, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reveló que se habían otorgado varias suspensiones con efectos generales por parte de tribunales federales, en contra la Ley de la Industria Eléctrica.
Judicatura garantizará autonomía para jueces
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia.
A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que dicho organismo garantizará que los juzgadores federales actúen con independencia, autonomía y libertad.
“Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”, señaló.
El pronunciamiento surgió a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder las suspensiones que frenaron la entrada en vigor de la reforma eléctrica.
Asimismo, el mensaje se emite este miércoles luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que los juicios de amparo se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servicios públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, es decir, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Respetaremos la decisión del Poder Judicial: AMLO
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la decisión que tome el Poder Judicial sobre su reforma a la ley eléctrica, pues señaló que su movimiento lucha por una democracia y por una autentica división de poderes.
“Nosotros vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial, luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes que no había porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente y ahora hay autonomía, independencia de los poderes», dijo el mandatario.
“Estamos viviendo una etapa nueva en un verdadero Estado de Derecho, no como antes, que había un Estado de chueco”.
Lo anterior luego de que solicitara a través de una carta al ministro Zaldívar que inicie una investigación sobre la gestión del juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones por la concesión de la suspensión provisional en un amparo contra la reforma eléctrica.
En respuesta, el ministro Zaldívar señaló que, conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez será remitida al área correspondiente del Consejo.