El hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, recordó que busca seguir fiel a su compromiso familiar de no intervenir o participar en política, y menos “en el proceso de sucesión presidencial”.
El hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado Andrés Manuel López Beltrán, rechazó este lunes la invitación a la propuesta del excanciller Marcelo Ebrard, uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, de encabezar la Secretaría de la Cuarta Transformación, si el llegara a la presidencia del país.
Este lunes por la mañana, Ebrard propuso la creación de dicha secretaría y dijo que le gustaría que estuviese liderada por López Beltrán.
«Pienso en Andrés Manuel López Beltrán para dirigir esta dependencia», declaró en su primer evento de su gira en busca de ser candidatura de su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de junio de 2024.
Mediante una carta, López Beltrán agradeció a Ebrard la «generosa oferta» y le expresó su respeto como funcionario y político al tiempo que le recordó que busca seguir fiel a su compromiso familiar «de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial».
«Prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país», señaló López Beltrán al canciller.
López Beltrán le reiteró a Ebrard su sincero agradecimiento a su propuesta y le deseo, al igual que a los otros cinco aspirantes, «la mejor de las suertes» en el proceso interno.
Este lunes, Ebrard presentó su propuesta de crear una secretaría de la Cuarta Transformación cuya misión sea continuar y consolidar el proyecto iniciado por López Obrador.
«Esta secretaría nos ayudaría de manera muy importante a garantizar no solo la continuidad sino a que se alcancen los objetivos de la 4T. Pienso que esto nos va a permitir llevar a consolidar la Cuarta Transformación», sentenció.
Ebrard dijo la semana pasada que la propuesta que llevará en su recorrido por el país es «de contacto con las personas, de escuchar, de diálogo con humildad».
Los aspirantes a la presidencia de México por el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron este lunes sus giras políticas rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.
En la contienda se han enlistado, además de Ebrard, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador con licencia y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Además, el movimiento fundado por el presidente López Obrador en 2011 y reconocido como partido en 2014 definió que participará en las presidenciales del año entrante en alianza con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Por estas fuerzas políticas se enlistaron el diputado con licencia, Gerardo Fernández, por el PT, y el senador con licencia Manuel Velasco, del PVEM.
En el proceso interno para definir al sucesor de López Obrador, el partido acordó que este lunes todos los aspirantes iniciarían sus giras que se extenderán hasta el 27 de agosto.
El presidente López Obrador prometió que no intervendrá en la elección del candidato presidencial de su partido Morena, aunque él mismo ha definido el método de sus estatutos partidistas.
¿Quién es Andrés Manuel López Beltrán?
Andrés Manuel López Beltrán, de 36 años, es el segundo de los tres hijos que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su primer esposa, Rocío Beltrán Medina.
El joven nació el 27 de agosto de 1986 y, al igual que su padre, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.
‘Andy’, como es llamado por sus amigos más cercanos, ha estado inmerso en la política desde hace varios años, incluso, en 2016, fue coordinador de Morena en la Ciudad de México.
López Beltrán tiene sucursales de chocolates ‘Rocío’ y, en abril de 2022, aseguró que prefería dedicarse a su negocio y alejarse de las actividades políticas.
“Sobre asuntos gubernamentales no puedo opinar, lo único que puedo yo opinar es sobre mi marca, y nuestra marca no tiene ninguna relación con ningún programa de Gobierno, repito que el cacao que se utiliza para hacer estos chocolates y estas bebidas viene todo al 100 por ciento de nuestra finca”, expresó en 2022.