Llegarán más de 11 millones de papeletas a Morelia y entre viernes y sábado serán distribuidas a los comités distritales y municipales, informaron autoridades electorales.
Este jueves arriban a Morelia más de 11 millones de boletas electorales que serán entregadas a los michoacanos el próximo domingo 6 de junio, para que emitan su voto para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales de mayoría relativa y 112 ayuntamientos, en el actual proceso electoral local ordinario 2020-2021.
Así lo confirmaron en entrevistas por separado, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, y, la consejera del mismo órgano, Viridiana Villaseñor Aguirre, quienes coincidieron al señalar que las boletas electorales llegan a la capital del estado bajo un estricto protocolo de seguridad implementado por autoridades federales y estatales; y, con las mismas medidas, serán enviadas a los comités distritales y municipales, entre los días 21 y 22 del mes en curso.
Viridiana Villaseñor pormenorizó que llegarán un promedio de tres millones 800 mil boletas para la elección de la gubernatura, e igual cantidad para las votaciones de diputaciones locales y ayuntamientos, por lo que la cifra global supera los 11 millones de boletas, impresas por Talleres Gráficos de México, en la capital del país.
«Tenemos una bodega central a la que llegarán todas las boletas, y a partir del viernes muy temprano empiezan a salir las rutas al interior del estado, con las boletas separadas por tipo de elección», adelantó.
Aseguró que tienen listas 116 bodegas en toda la entidad para el resguardo de las boletas electorales. «Una vez que son recibidas por los integrantes de los consejos distritales y municipales se levanta una acta, se procede a sellar la bodega y se vuelve a abrir para hacer el trabajo de conteo, sellado y agrupamiento de boletas, que deben ir separadas por casilla, y armar cada paquete electoral que se va a distribuir entre las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casilla».
A pregunta expresa, la consejera respondió que las medidas de seguridad dispuestas por el IEM en cada bodega buscan prevenir la sustracción de las boletas, pero también cualquier daño por inclemencias del tiempo, fugas de agua o incendios derivados de fallas en corrientes eléctricas.
DATOS:
- Arriban más de 11 millones de boletas electorales
- Fueron habilitadas 116 bodegas para el resguardo
- 3 millones 800 mil boletas fueron impresas para cada elección (gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos)