Como siempre, los intentos de cambio de uso de suelo y las quemas agrícolas son los principales detonantes de los incendios
Los incendios en los municipios que rodean la ribera del Lago de Pátzcuaro están imparables, solamente el que se registra en el Cerro de la Magdalena, en Tzintzuntzan, está fuera de control y lleva cuatro días prendido.
A pesar de la atención de las brigadas contra incendios y el apoyo de dos helicópteros que han llegado a apoyar para apagar las llamas, no ha sido suficiente. Como es común, las quemas agrícolas y el cambio de uso de suelo son los dos principales factores de las conflagraciones.
La delegada de la Comisión Forestal Región7 Pátzcuaro-Zirahuén, Silvia Pérez, dio a conocer que los “incendios prácticamente la mayoría son provocados, que se salen de control de quemas agrícolas y desafortunadamente la participación de la ciudadanía es muy poca. Cuando son quemas que se salen de control y nos avisan a tiempo las brigadas pueden actuar, cuando los productores no están preparados con la gente que tiene que estar preparada y se salen de control los incendios, pues pasa esto”, refiriéndose al Cerro de la Magdalena.
Informó que las brigadas contraincendios iniciaron el pasado 1 de marzo. La primera brigada la instaló el municipio de Erongarícuaro, de ahí siguieron los demás ayuntamientos. Uno de los incendios que más han representado pérdida de hectáreas arboladas fue en el Cerro de la Cantera, en Huiramba, que inició por quema agrícola en una huerta de aguacate. “Tenemos cinco incendios forestales, solamente tres de magnitud, (…) en el Cerro del Frijol, en Pátzcuaro, que son incendios provocados por cambios de uso de suelo”.
En el municipio de Tzintzuntzan el incendio empezó en la comunidad de Cucuchucho, probablemente por una quema agrícola y que ya está fuera de control, aunque están participando cinco brigadas de la región Lacustre, voluntarios, dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal, cuatro más de Zamora y otras dos de Tierra Caliente, “pero el esfuerzo humano es insuficiente cuando un incendio se convierte en un monstruo, ahora va a venir la Guardia Nacional con su helicóptero con el helibalde y esperamos que se controle un poco y esperar a que baje un poco y a ver si las brigadas pueden actuar, porque ha estado tan intenso el incendio del Cerro Tarqueri más que esperar para ver de dónde viene el fuego y estar haciendo algunas obras”.
Al cierre de edición, el cerro estaba en observación, el incendio se intensificó porque hay demasiado combustible, además del aire y nada de humedad. “Son tres factores que han influido en que se haya convertido en algo muy muy grande, el problema son las quemas agrícolas, no están preparados para controlar sus quemas agrícolas, cuando a nosotros nos llega el reporte es porque ya es un incendio, ahí se debe afinar porque todo es prevención”, señaló la delegada, incluso este martes, el helicóptero de la Guardia Nacional llegó para apoyar en apagar el incendio.
La funcionaria estatal consideró que mayo va a estar muy intenso, siendo Lagunillas y Huiramba los más recurrentes debido a la quema agrícola y el cambio de uso de suelo, por lo que exhortó a “todas las personas que usan el fuego por sus labores agrícolas a que por lo menos trabajen con una brigada de 10 personas y realicen labores previas, si el fuego sale de control avisar inmediatamente a su comunidad autoritaria o al 911 para atenderlo”.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Tzintzuntzan informó que fue a través de la coordinación de Protección Civil Municipal y a que también participaron para apagar las llamas las brigadas de Lagunillas, Pátzcuaro y Quiroga, “el presidente municipal Guadalupe Ramírez gestionó el apoyo de helicópteros de la Guardia Nacional para sofocar el incendio y evitar más pérdida forestal”. El incendio del Cerro de la Magdalena ya se extendió a las comunidades de Ihuatzio, Cucuchucho, Ichupio, Tarerio.
Mientras que en Pátzcuaro, en lo que va de la temporada de incendios se han registrado en Cerro del Frijol, Charahuén, Barrio San Francisco y en el Cerro de la Cantera, donde se solicitó el apoyo aéreo y de municipios aledaños para apagarlo; además en las colonias de Jamuquen, Vista Bella y Pedregal, El Cristo, faldas de Estribo por el poblado de San Bartolo Pareo y Las Trojes, de acuerdo con los datos aportados por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.