INE aprueba coaliciones “Va por México” y “Juntos Hacemos Historia”

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los registros de las coaliciones “Va por México” del PAN, PRI y PRD, y “Juntos Hacemos Historia”, del PT, PVEM y Morena.

“Va por México” determinó postular 176 candidaturas para diputaciones federales para las elecciones del 6 de junio, mientras que “Juntos Hacemos Historia” postulará a 151 candidatos a diputaciones federales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió que los acuerdos de las coaliciones respondan a las medidas aprobadas para garantizar la paridad de género y la proporción de grupos vulnerables.

“Las coaliciones a las que tienen derecho los partidos políticos no pueden ser un mecanismo para incumplir el principio de paridad, las reglas de reelección o las medidas afirmativas que hemos aprobado”, indicó Córdova.

En la sesión, los consejeros electorales determinaron que ambas coaliciones reúnen los requisitos exigidos por la ley para obtener su registro.

La alianza “Va por México” fue registrada ante el INE el pasado 23 de diciembre. En un comunicado emitido ese día, los dirigentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano apuntaron que la coalición “nació de las necesidades de la sociedad, que pidió construir un bloque opositor, dejando de lado las diferencias históricas”.

El 90% de los diputados federales de la actual legislatura buscará la reelección consecutiva en los comicios de junio, según informó la Secretaría General de San Lázaro.

Al menos 448 legisladores, de los 500 que integran la Cámara, presentaron su carta de intención para participar en los comicios de junio próximo, en los que además de diputaciones se renovarán 15 gubernaturas.

Del total de aspirantes presentados, 444 están en funciones, tres tienen licencia y uno es un suplente que no ha tomado posesión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí