La Administración para el Control de Drogas (DEA) en los Estados Unidos, busca a Rogelio Portillo Jaramillo, candidato por Morena y Partido del Trabajo a la alcaldía de Huetamo
Rogelio Portillo Jaramillo, candidato a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, por Morena y el Partido del Trabajo, es uno de los fugitivos más buscados por la Administración del Control de Drogas (DEA) acusado de conspiración para distribuir narcóticos en EEUU.
La DEA indicó que si se trataba del mismo personaje en fotografías y nombre, no había dudas sobre su identificación.
De acuerdo con su ficha, el Canario debe ser considerado armado y peligroso, tiene ojos verdes, piel blanca y ronda los 41 años. La última dirección conocida de Portillo Jaramillo fue en Houston, Texas.
El cargo por el que se le acusa está en el capítulo 21 del Código de EEUU sobre actividades ilícitas en materia de drogas, en específico, lo dispuesto en el apartado 846 sobre el intento y conspiración para importar, distribuir y fabricar drogas
En conferencia a medios locales este 26 de abril reciente, Portillo Jaramillo dijo que él personalmente había llamado a la agencia antidrogas para saber si era buscado, a lo cual, supuestamente, le respondieron que no, según consignó el portal calentano Siglo Veinte.
Se han publicado videos acerca de muchas cosas de mi persona, dicen que me busca la DEA, pero yo soy el candidato oficial y legal de Morena. Yo no sé cómo no me han encontrado si mi teléfono es público y aquí estoy con todos ustedes”.
El candidato de Morena, conocido como ‘El Canario‘, es señalado por la DEA debido a sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘.
Portillo Jaramillo negó en un acto de campaña que sea buscado por la DEA estadounidense, y dejó en claro que es el candidato oficial de Morena para la alcaldía de Huetamo.
“El fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a esta persona”, se lee en la descripción de la DEA”.