De acuerdo con Enrique Quintana, AMLO, en su afán de no negociar la reforma electoral perderá el posible apoyo de partidos de oposición que estaban en incertidumbre.
La discusión sobre la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador está en su punto más alto previo a la votación de legisladores, que determinará el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE) tal y como lo conocemos.
Las marchas de este domingo 13 de noviembre, más allá de la cantidad de asistentes, dieron una clave sobre lo complicado que será para el presidente López Obrador y la 4T consolidar su iniciativa, y dicha calve fue señalada por Enrique Quintana, vicepresidente y director general ed
En su columna Coordenadas de este lunes 14 de noviembre, titulada El tiempo de los ciudadanos, Quintana explica que será “prácticamente imposible” que pase la iniciativa de reforma y esto se debe principalmente al PRI, partido que dijo que irá en contra de la reforma.
Luego de que el PRI y Morena se apoyaran para consolidar una reforma que permite las labores de seguridad pública de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028, quedó en incógnita qué bando iba a tomar el partido tricolor en cuanto a la reforma electoral.
Sin embargo, para Enrique Quintana es “prácticamente imposible que después de ver a la dirigencia priista marchando ayer en la Ciudad de México, pueda prestarse a respaldar a Morena en su pretensión. Y sin ese apoyo, puede decirse que la reforma constitucional está muerta, pues el presidente López Obrador dio la instrucción de no negociarla”.
A través de sus redes sociales, Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, así como otros legisladores del partido, han dicho que no apoyarán a Morena en su búsqueda por la mayoría calificada en la reforma electoral, y si se concreta esto veremos a la iniciativa fracasar, tal como ocurrió con la reforma eléctrica.
Enrique Quintana considera que la marcha en la Ciudad de México contra la reforma electoral y en supuesta ‘defensa’ del INE también significa la oportunidad de finalmente gestar una alianza opositora entre el PRI, PAN y PRD, esto a pesar de que Va por México quedó suspendida desde septiembre por las polémicas en torno a las reformas de la Guardia Nacional y la Sedena apoyadas por el PRI.
“Aunque las marchas del día de ayer no tuvieron como propósito la reivindicación de la alianza, el resultado sí apunta a ello”, escribió Enrique Quintana.