La divulgación de la grabación causó indignación en Chicago porque en los últimos días un fiscal aseguró en un proceso judicial que el joven iba armado en el momento en que fue abatido
Un vídeo divulgado este jueves ha aclarado las circunstancias en las que murió a finales del mes de marzo Adam Toledo, un chico de 13 años de Chicago, en un encuentro con la policía y que tenían en vilo a la ciudad estadounidense. La grabación, en la que un agente dispara a un menor cuando este está desarmado, podría agitar aún más los ánimos en EE.UU. alrededor de los abusos policiales frente a las minorías, en la recta final del juicio a George Floyd y pocos días después de la muerte de Daunte Wright, un joven negro de 20 años, en las inmediaciones de Mineápolis en un control policial.
El agente policiaco de Chicago perseguía al menor de edad en un callejón del barrio mexicano La Villita, que presuntamente traía un arma; un balazo en el pecho le arrebató la vida.
Video: Sólo disponible en Youtube
“Chicago, EUA. La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pidió a los residentes expresarse pacíficamente mientras las autoridades esperan protestas este jueves luego de la divulgación de un video de la Policía que muestra un supuesto enfrentamiento armado en que un agente mató de un disparo en el pecho a un niño latino de 13 años en un callejón del barrio mexicano La Villita».
En el video grabado por una cámara policial y divulgado por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal se ve que Adam Toledo tenía los brazos levantados cuando se da vuelta y enfrenta al policía que lo perseguía. El episodio duró una fracción de segundo, y según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, “fue una tragedia increíblemente dolorosa” que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que la vean”.
“Es por eso que pedimos que las personas se expresen pacíficamente”, agregó, anticipándose a posibles protestas. La policía había dicho que encontraron un arma en el lugar, y que era la que supuestamente sostenía el menor. El video no lo muestra arrojando un arma antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener un arma.