La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, aún cuando México ha registrado un descenso sostenido en los contagios de Covid-19 durante las últimas 10 semanas, las autoridades deben mantenerse vigilantes ante un posible repunte de casos debido al periodo vacacional de Semana Santa, y recomendó no relajar las medidas preventivas no farmacológicas.
“Podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas (…) siempre hay posibilidad de surgimiento de nuevas variantes de preocupación (…) una atención especial se tendrá que esperar durante los periodos feriados de Semana Santa”, dijo el doctor Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia de la OPS.
Durante la Conferencia de prensa sobre la Covid-19 en las Américas de la OPS realizada este día, Alighieri detalló que en México, durante las últimas 10 semanas, se ha observado una reducción continua de los casos por Covid-19”.
“La situación durante la última semana, cuando comparamos con la semana epidemiológica 12 y la 13, la disminución fue 4.1%”, así como “de menos 186 defunciones, quiere decir una disminución de menos 19%”, dijo el funcionario de la OPS.
Resaltó que el país registró este marte la cifra histórica de 7 mil 300 casos activos, la más baja desde que inició la pandemia. “ Ayer los reportes bajaron 7 mil 300 casos activos, que es una cifra históricamente baja desde el inicio de la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 en México”.
Alighieri se refirió también al repunte de casos que se ha presentado en las últimas semanas en varias regiones del mundo, situación ante la cual el especialista recomendó a las autoridades mexicanas vacunar a las personas que aún no han recibido el inmunológico.
“Ante un repunte de casos observados en algunas regiones del mundo se recomienda asegurar acceso a las vacunas contra Covid-19 para la población que aún no cuente con el primer esquema”, dijo Alighieri.