Se perfila que el desafuero de Toledo sea avalado el viernes, al igual que el del diputado Saúl Huerta, acusado de violación sexual.
El dictamen fue aprobado por mayoría de tres votos de los cuatro integrantes de la Sección Instructora y uno voto en contra, pues la diputada petista Mary Carmen Bernal respaldó los argumentos de inocencia presentados por el legislador dentro del procedimiento de desafuero.
Con esta decisión, todo esta listo para que este martes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el próximo viernes 16, para instalarse en Jurado de Procedencia y someter al pleno el dictamen de desafuero de Toledo Gutiérrez.
En otra sesión del Jurado de Procedencia también se retirará la inmunidad procesal al legislador exmorenista Saúl Huerta para que sea procesado por los delitos de violación sexual y agresión sexual presuntamente cometidos contra dos personas.
El proceso es rectificado
Con la decisión asumida hoy, se recondujo el dictamen que el pasado 5 de julio fue sometido a la Sección Instructora que, aunque se dio por aprobado, también por tres votos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados valoró que no estaba avalado por la mayoría de los votos, sino solo por dos: por el morenista Pablo Gómez y la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero.
De acuerdo con el análisis jurídico de la Mesa Directiva, la priista Claudia Pastor Badilla dio voto en abstención, lo que junto con el voto de Bernal en contra, daba como resultado la ausencia de aprobación.
Por esa razón el dictamen fue devuelto para “aclaración” de votos, lo que ocurrió este domingo. En esta ocasión Pastor Badilla (PRI) votó a favor del dictamen.
Las acusaciones
La conclusión a la que llegaron la mayoría de los diputados es que los elementos aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dentro del procedimiento de desafuero, fueron suficientes para acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Según la solicitud de desafuero, presentada en enero por la Fiscalía capitalina, Toledo tiene una discrepancia de más de 11.4 millones de pesos, entre sus ingresos declarados y los bienes adquiridos de 2012 a 2018.
En ese periodo el experredista declaró ingresos por más de 9.4 millones de pesos.
Según la autoridad, Toledo tiene dos autos (uno de lujo) y dos inmuebles adquiridos entre 2010 y 2011, los cuales costaban 2 millones de pesos más que lo que declaró. Otro inmueble en Tlalpan también presenta una discrepancia por un monto superior a los 10.5 millones de pesos
El dictamen será remitido a la Secretaría de la Mesa Directiva para que, una vez que inicie el periodo extraordinario de sesiones, se instale en Jurado de Procedencia.