Por observaciones y omisión a indicaciones de la plataforma de diagnóstico del sistema magisterial de Michoacán, 763 docentes no recibieron pago de esta quincena en ventanilla hasta que justifiquen su situación laboral ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
De acuerdo con información de la dependencia estatal, esa cantidad de trabajadores no han entregado su orden, toma y constancia de adscripción a las instituciones educativas del sector público.
Desde febrero comenzó la retención de pagos para los maestros que fueron señalados como posibles “aviadores” en el sector educativo, por lo que hasta la primera quincena de marzo estimó un retraso de sueldos para 450 trabajadores.
La suspensión temporal del pago se debe a que “no están reportados en la oficina pagadora ni aparecen en la relación de trabajadores donde deberían cobrar”.
En la primera quincena de febrero el total de maestros detectados como “aviadores” fue de 419, pero “muchos de estos demostraron que no son irregulares porque estaban de supervisores con plaza de docente y otros se encontraban en aula de medios”.
Para la última quincena de febrero, agregó, 350 docentes se vieron afectados con la retención de su salario por encontrarse adscritos en otras instituciones que, al igual que los casos anteriores, “han continuado la solventación de procedimientos de cambio en la Secretaría de Educación y solicitaron el reconocimiento laboral de adscripción”.
Ante esa situación comentó que el gremio defenderá los derechos de los trabajadores pero no solapará a ninguna persona que se encuentre en calidad de “aviador”. “Los directivos y profesores han notificado con documentos a las autoridades quiénes no han laborado y aun así se encuentran adscritos a la nómina de las instituciones”, apuntó.
La SEE informó que por inconsistencias en adscripción, 763 docentes tienen en retención sus sueldos «deben regularizar su situación laboral»