El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, afirmó este jueves que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe resolver la situación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien presentó una tesis plagiada.
Luciano Concheiro afirmó que hasta el momento no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM, además, declaró que este asunto no avanzará “si continuamos peloteándonos las cosas”.
“No ha habido una plática oficial, contestamos al oficio de ellos diciendo que está en la cancha de la UNAM la resolución, nosotros sólo registramos títulos, nosotros no damos títulos”, dijo a los medios de comunicación.
El funcionario calificó como imposible el que la UNAM pida a la SEP que resuelvan un asunto que, afirmó, compete a una institución autónoma.
“En este sentido, la UNAM escogió el camino de disciplinar como salió ayer y rescindir el contrato a la asesora de la tesis, ahí están saliendo cosas, pero efectivamente creo que hay una condición, la cual es de dolor profundo que esto ocurra en la educación”, expresó.
Concheiro explicó que es complicado resolver este caso desde la parte legal, puesto que aseguró que cuando la ministra publicó su tesis no existía el delito de plagio.
“La ley no nos permite hacer retroactivo un delito que se construyó después, si hubiera ocurrido el delito con una ley hubiera proscrito (…) creo que es en la ética y que tendrán que ser los actores en sí mismo los que deberían construir una salida”, añadió.
El pasado 16 de enero, la SEP pidió a la UNAM que resuelva de manera interna el caso de la ministra Yasmín Esquivel y señaló que las autoridades universitarias deben realizar los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.
A comienzos del mes, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.