La vacuna que usa vector de Newcastle ha tenido un financiamiento gubernamental por 150 millones de pesos
«Se desarrolló en EU con participación de investigadores estadunidenses y españoles y no como dijo la directora del Conacyt ayer en Palacio Nacional que es “un desarrollo vacunal 100 por ciento mexicano”
La vacuna contra COVID19 que recibirá el nombre Patria no fue creada en México, sino en Estados Unidos, con la participación de investigadores estadunidenses y españoles.
A pesar de que esta información es pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) difundió ayer un video en el que presenta a este biológico como “un desarrollo vacunal 100 por ciento mexicano contra la Covid19, para proteger la salud de la población. Lo que nos liberará de depender de las vacunas contra la Covid19 producidas en el extranjero y contribuirá con el fortalecimiento de la soberanía científica e independencia tecnológica de México”.
Ante esta información, científicos de diferentes instituciones cuestionaron en redes sociales y en medios de comunicación electrónica por qué se presenta como propio un desarrollo científico estadunidense que fue transferido a una empresa mexicana que ha obtenido 150 millones de pesos de apoyo del gobierno federal.
La Doctora Alma Maldonado, de Cinvestav; el Doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, de la UDLA, y la Doctora Carol Perelman, de la UNAM, compartieron el artículo científico original de la creación de esta candidata a vacuna, que fue publicado en noviembre de 2020 por 13 investigadores, de los que ninguno es mexicano.
“A fines de 2020 (Noviembre), el grupo de Peter Palese, Ralph Baric, Florian Krammer, Adolfo García-Sastré y varios otros colegas en la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, así como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill publicaron el artículo”, explicó en sus redes el Doctor Méndez Rojas, conocido por el perfil @nanoprofe.
“Muy patriótica como ven. Realmente no debería de ser un problema el origen del diseño ¿saben qué es lo chocante? Que lo venden como una «vacuna mexicana» y le llaman «patria», ¿para qué la ridiculez nacionalista?, ¿es necesario?”, se preguntó en la red social Twitter Alma Maldonado.
“El desarrollo de la tecnología se hizo en Nueva York”, subrayó Perelman, en entrevista vespertina con la cadena Radio Fórmula.
Aunque no lo destaca en sus otras comunicaciones, en el quinto párrafo de su comunicado oficial Conacyt dice:
“La vacuna que Avimex está desarrollando utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex, con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí; los cuales son, junto con otros colaboradores, co-inventores de esta tecnología rNDV”.