IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Lago de Cuitzeo al 15% de su capacidad por falta de lluvias: Conagua

El subdirector técnico de Conagua comentó que otro factor humano que ha afectado la escasez de líquido es el crecimiento poblacional en, lo que no permite una caída natural del agua al lago

El Lago de Cuitzeo está a un 15 por ciento de almacenamiento de los 520 millones de metros cúbicos de su volumen total, pero la escasez de agua es provocada de manera natural ante la disminución de lluvias en los últimos dos años y no por el uso de la compuerta que hay sobre la calzada, explicó Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Dirección Local de Conagua en Michoacán.

Hace una semana, el presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, declaró que la sequía en el Lago de Cuitzeo ha sido provocada porque no existe un control adecuado en la compuerta y el agua se utiliza para los cultivos, por ejemplo, en Álvaro Obregón.

Ante esta declaración, el subdirector técnico de Conagua precisó que la compuerta, que está sobre la calzada de la carretera libre, no propicia ni el llenado ni el vaciado del lago; el cual de manera natural se “comporta” como lo hace el clima.

“En los años con poca precipitación alcanza poco almacenamiento, por consiguiente durante el estiaje se va secando rápidamente, en los años de muchas lluvias logra mantener algún nivel de agua hasta el siguiente periodo de lluvias, justo venimos de 2 años de pocas lluvias, es lo que nos da una baja considerable, sobre todo en la parte poniente”, subrayó.

En ese sentido, refirió que la falta de agua en el Lago es cíclica, ya que en el 2001 y 2002 hubo una sequía fuerte que hizo que el Lago se secará en su totalidad, pero en el 2003 y 2004 fueron años abundantes de lluvias, que permitieron que hubiera buenos niveles; incluso en el 2010 se registró otro buen temporal de lluvias y fue el año con mejor abundancia en la laguna; pero en los años consecutivos las precipitaciones han ido a la baja.

“De tal suerte, que 2019 y 2020 han sido años muy escasos en lluvia, por lo que comienza a verse reflejado en el lago; esto es un tema cíclico del clima, tan es así, que el fondo del lago tiene un tono ‘blanquecino’, a lo que llamamos tierra salitrosa por la gran cantidad de sales que se han ido acumulando con la evaporación del agua”, detalló.

Señaló que además el otro factor que ha influido en la desecación del Lago de Cuitzeo es el crecimiento de la población que se tiene en la parte alta de la cuenca, lo que ha reducido los escurrimientos o los volúmenes naturales de agua lleguen a la laguna.

Dijo que en el momento la parte oriente todavía mantiene unas zonas con agua, por lo que todavía hay producción pesquera, aunque no tan abundante como en otros años y la superficie que abarca el humedal es menor.

 

Publicaciones relacionadas

Cargando....