IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

López-Gatell anuncia que tiene Covid-19

El subsecretario de Salud informó que empezó a tener síntomas leves el viernes por la noche. Ayer participó de la conferencia vespertina.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, zar de la gestión del gobierno contra la pandemia, anunció este sábado al mediodía que dio positivo por Covid-19.

“Inicié con síntomas ayer [por el viernes] por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Tras el anuncio, varias figuras del gobierno enviaron mensajes de pronta recuperación al funcionario, entre ellas la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el diputado y presidente de Morena, Mario Delgado, la secretaria y la vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

López-Gatell, de 51 años, encabezó en el día de ayer la conferencia vespertina de actualización de datos sobre la pandemia, destacando que el programa de vacunación ya había administrado 1,5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Su gestión de la crisis del coronavirus, duramente criticada por la oposición por el alto números de contagios y muertes, la reticencia a impulsar un plan masivo de testeos y mantener una postura contradictoria sobre los cubrebocas, entre muchas otras cosas, ha sido defendida por el presidente López Obrador, quien ha dicho que López-Gatell es un “funcionario de primera como no hay en el mundo”, y hasta evitó criticarlo públicamente cuando se filtraron imágenes suyas vacacionando en una playa en pleno recrudecimiento de la pandemia en el mes de diciembre.

El zar anti-Covid se convierte de esta manera en el más reciente funcionario de alto nivel que la 4T que se infecta con el virus. En el pasado, el titular de Hacienda Arturo Herrera, así como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el propio presidente López Obrador se contagiaron de la enfermedad.

Además, el miércoles, otro alto funcionario del gobierno de López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había anunciado que dio positivo por coronavirus.

El presidente se refirió al contagio del general casi de manera elogiosa, diciendo que era prueba que en su gobierno “nadie se estaba vacunando en secreto como sí ocurre en otros países”. Vale recordar que en los últimos días, tanto en Perú como Argentina, varios funcionarios debieron renunciar, incluyendo el ministro de Salud argentino, luego que se revelara que se habían administrado vacunas a numerosos políticos y amigos de manera irregular.

Publicaciones relacionadas

Cargando....