Consejeros de Morena que incumplieron el artículo 8 de los estatutos partidistas; ahora que decidir entre dejar su cargo como Consejero o al cargo público que desempeñan.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena detectó a los que resultaron como consejeros electos de morenistas en el III Consejo Nacional Ordinario y actualmente fungen como autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de alguno de los tres órdenes de gobierno
Lo anterior viola el artículo 8 de los estatutos partidistas que establece que: “Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.
Esto, de acuerdo con el documento que hizo público la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia
El mismo órgano partidista insta a los que se encuentran en ese supuesto a que en un plazo breve se separen de sus cargos públicos para poder continuar con sus cargos en los órganos de dirección del Morena.
Las perlas de la elección interna de Morena
Las elecciones internas realizadas por Morena se centró en presuntas prácticas de acarreos o inducción del voto.
Es el caso del ahora morenista Gustavo Limas, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en la Huacana en 2021, quien superó 16 veces a uno la votación del exgobernador y exsecretario de Organización de Morena Leonel Godoy.
En ese mismo distrito, el 01 de Michoacán, la síndica municipal en La Huacana, Yaritza Rosas Gaona, quien en 2021 también fue abanderada del PRI, resultó prácticamente la morenista más votada del país, pues alcanzó 11,338 sufragios.
El ritmo de votación que alcanzó fue de 1,417 votos por hora, casi 24 por minuto y un sufragio cada 39 segundos.
A la fecha, No existe los resultados de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) de las impugnaciones interpuestas.
Ya que fue “una batalla de grupos de poder incrustados en Morena, que ejercieron violencia, represión, el acarreo de gente, amenazas y trampas electorales en su mayor dimensión, que no se habían visto desde los tiempos del viejo PRI-gobierno en los años setentas, cuando era el partido hegemónico y recurría a todos los abusos, trampas y triquiñuelas”.