IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Los tenemos en la mira’: CJNG amenaza con matar a personal del CEFERESO 17 de Michoacán por ‘no alinearse’

Van a empezar a matar oficiales y licenciados el área técnica…, dice la advertencia escrita en una cartulina, rubricada con las cuatro letras.

Morelia, Michoacán. “Director de Seguridad Alejandro Martínez Cisneros y también para ti Director General, bájenle de h…”, así empieza un alarmante mensaje firmado presuntamente por el CJNG, en el que amenaza a personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17, ubicado en Buenavista, Michoacán

‘Por no alinearse’, empezarán a atentar contra la integridad de oficiales y licenciados del área técnica y todo personal que labore en ese penal, se lee en una cartulina que tiene como rúbrica las cuatro letras.

Un gran porcentaje de empleados de ese centro penitenciario es del estado de Jalisco, y el Cartel Jalisco Nueva Generación advierte que los “tienen en la mira, tienen que pasar por aquí por Buenavista.”

Según el mensaje, a ese centro penitenciario fue enviado un jefe de este cártel, apodado “Tornado”, pero no por eso “nos van a hacer de agua…”, se advierte en el escrito.

“Así es que va a saber Alejandro Martínez Cisneros, tú bien sabes cómo trabajamos nosotros y sabes lo que hicimos en Puente Grande”.

Al momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de ninguna autoridad local o nacional, siendo un Centro Federal, pero ha trascendido que personal del CEFERESO 17 teme por su vida.

Cabe destacar que ya desde julio de 2021 se informó que el centro fue declarado en alerta máxima por el Gobierno federal debido a que se disminuyó el estado de fuerza del personal de custodia, esto a causa de la violencia y el cierre de carreteras en la región.

Buenavista colinda con el estado de Jalisco, en donde sigue activa la guerra entre grupos criminales. Ahí se erigió durante el gobierno de Felipe Calderón un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, a donde han sido llevados más de mil reos clasificados de alta peligrosidad.

Exjefes de cárteles, sicarios, entre otros más conviven, aunque la falta de servicios básicos y posibles actos de tortura serían parte de la “condena” que también tengan que enfrentar.

El año pasado también se notificó que la Comisión de Prevención y Readaptación Social había pedido apoyo del Ejército y corporaciones federales para garantizar la seguridad del penal ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Publicaciones relacionadas

Cargando....