Con la autorización para la contratación de financiamiento, la actual administración estatal suma más de 14 mil millones de pesos de compromisos financieros adquiridos
Morelia, Michoacán.- Sin discusión o posicionamiento alguno, sólo con un voto en contra, este viernes la LXXV Legislatura del Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo la contratación de un financiamiento por 1.7 mil millones de pesos.
Con dicha autorización la actual administración estatal suma más de 14 mil millones de pesos de compromisos financieros adquiridos, colocándose como la de mayor monto en la historia del estado.
Aún y cuando las autoridades evitan catalogarlos como deuda, los compromisos financiamientos adquiridos son empréstitos que habrá que pagar, tal y como ocurre con la deuda.
La LXXV Legislatura local, ha autorizado a la actual administración estatal dos autorizaciones de financiamientos para obras multianuales, una por 2,560 millones de pesos en 2023, y la otra por nueve mil millones en 2022; costos adicionales para el Estado por 29.3 millones de pesos en la reestructuración de la deuda en 2022; y 470 millones por un financiamiento interno en 2021.
En el caso de los 1.7 mil millones de pesos autorizados este viernes por el Congreso, para su pago se echará mano de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
El dictamen aprobado no incluye obras específicas a realizar con los recursos autorizados, sino partidas muy generales, que va desde la adquisición de instrumental médico y de laboratorio, maquinaria y herramientas, hasta obras.