La OPS aseguró que todavía se está a tiempo para evitar una tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México se ha observado un repunte de la pandemia de COVID-19 tras el periodo vacacional por la Semana Santa, lo que podría desencadenar una tercera ola.
Hemos observado un leve repunte de casos en México asociado con el regreso de la Semana Santa y el aflojamiento de las medidas preventivas correspondientes. Algunos estados con alta concurrencia durante la Semana Santa como Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur están presentando un aumento de casos”, detalló Sylvain Aldighieri, directivo del organismo.
Aldighieri precisó que con esta información y dentro del contexto que se vive no se puede “bajar la guardia” si se quiere evitar una tercera ola de la pandemia en las siguientes semanas.
Además, la OPS está apoyando con la vigilancia cuidadosa de la circulación de las variantes del virus SARS-CoV-2, de las variantes de preocupación y de las variantes de interés“, apuntó.
El funcionario manifestó que en la región de Latinoamérica la situación de la epidemia de coronavirus “no es favorable desde hace ocho semanas o más con tendencia de casos al alza”.
Aseguró que todavía es posible aplicar medidas de contención para evitar reducir los impactos de una tercera ola o un repunte, por lo que es esencial que se advierta a la población sobre los repuntes epidemiológicos, se tenga preparado el sistema de salud, con los insumos necesarios, equipo de protección personal, medicamentos, oxígeno y pruebas de laboratorio.
Apuntó que el centro de las estrategias esenciales de respuesta se encuentra en las campañas de vacunación, que en México se ha aplicado a personal de Salud público y adultos mayores.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aseguró que la cantidad de muertes registradas deben ser un recordatorio de que la gente debe cuidarse, porque el virus continúa siendo una amenaza.