Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron la medalla de bronce tras vencer a Turquía.
México sumó el sábado su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que Alejandra Valencia y Luis Álvarez se quedaron con el bronce en la prueba mixta de tiro con arco, en una competencia en la que Corea del Sur conquistó la presea de oro.
La gran sorpresa de la prueba fue la rápida eliminación de los estadounidenses Mackenzie Brown y Brady Ellison, que eran serios candidatos al podio.
Más allá de la rápida salida, Brown lamentó tener que competir sin público. «Se supone que es algo grande y que te pone la piel de gallina (…) Pero estamos aquí solos. Trabajar durante cinco años para unos Juegos Olímpicos y luego no tener ningún espectador es un poco frustrante», señaló.
Al igual que en el resto de sedes de los Juegos en la ciudad anfitriona, no se permite la entrada de aficionados al campo de tiro con arco del parque Yumenoshima debido a los protocolos contra el coronavirus, por lo que los competidores sólo tenían a sus compañeros de equipo para animarles.
El oro fue para los máximos preclasificados, An San y Kim Je Deok, que prolongaron la larga racha de victorias de Corea del Sur en el tiro con arco olímpico.
An, de 20 años, dijo que la falta de público no la había amedrentado. «Hubo nervios en su justa medida», dijo, un día después de batir el récord de puntuación olímpica femenina, que había estado en vigor durante 25 años, con 680 puntos de 720.
Aunque no es un deporte popular en Corea del Sur, el récord olímpico del país en tiro con arco es inigualable.
Ha ganado medallas de oro en tiro con arco en todos los Juegos desde 1984, y el equipo femenino aspira a su noveno oro consecutivo, lo que supondría la racha más larga de la historia olímpica.