En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto
Michoacán es el tercer estado productor nacional de frambuesa, sólo por debajo de los estados de Jalisco y Baja California; en la entidad, nueve municipios producen 23 mil 384 toneladas, las cuales se cosechan en una superficie de mil 282 hectáreas.
Lo anterior de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap); este fruto se cultiva en nueve municipios, siendo Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Los Reyes, Peribán, Tangamandapio, Ixtlán, Salvador Escalante e Irimbo, en ese orden, los de mayor producción.
En el cultivo de la frambuesa, toman parte 459 familias de productores, de las cuales 41 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 418 por varones; estos frutos son ricos en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C; sus fito-nutrientes disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación de las células.
Asimismo, favorece la salud ocular y de la piel, su contenido en ácido fólico la hace recomendable para las embarazadas, además de ayudar a controlar la diabetes. En nuestro país, la frambuesa se produce en 7 estados, siendo: Jalisco, Baja California, Michoacán, Puebla y el Estado de México, los principales.
Se cuenta con una superficie sembrada en la República Mexicana de 7 mil 206 hectáreas y una producción superior a las 130 mil 187 toneladas.