IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

¿Molnupiravir se podrá usar para suprimir la COVID-19 en personas? López-Gatell responde

Molnupiravir, el medicamento que frena «por completo» el contagio de coronavirus en 24 horas.

La vacuna contra el COVID-19 puede significar el fin de la pandemia, pero mientras la vacunación masiva no esté disponible es vital detener la transmisión comunitaria. El nuevo medicamento antiviral MK-4482/EIDD-2801 o Molnupiravir, ha conseguido suprimir “por completo” la transmisión del coronavirus en solo 24 horas, según estudios del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, explicaron los investigadores en el trabajo publicado por la revista Nature Microbiology.

El fármaco antiviral fue desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por la compañia de innovación de medicamentos Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que fue licenciada por Ridgeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck &Co. Originalmente el Molnupiravir fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

Luego de que un estudio Científico arrojó que el fármaco Molnupiravir podría suprimir la COVID-19 en 24 horas, el doctor Hugo López-Gatell reveló si se puede esperar que esto ayude a la pandemia.

En conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud respondió a tal cuestionamiento. Y es que fue la revista Nature la que abrió una luz de esperanza para controlar la transmisión de COVID en personas.

Sin embargo, el funcionario apuntó que el medicamento aún no ha sido probado en personas. En cambio, la noticia sólo “se refiere a las especies animales”. Y, en específico, a las pruebas en hurones.

Además de que López-Gatell explicó que el Molnupiravir primero se creó para intentar tratar la influenza. Pero no hay fases clínicas de investigación aún.

Efectivamente, es un medicamento análogo de los ácidos nucleósidos formados sintéticamente.

El propósito es inhibir la replicación del virus. Originalmente se diseñó como posible fármaco para la prevención de la influenza; llegó hasta la Fase 2.

Pero todavía no hay fases clínicas”, aseguró el subsecretario durante el informe COVID este lunes

Para este lunes 7 de diciembre de 2020, México acumula ya 1 millón 182 mil 249 casos de COVID-19. Además de que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), ya suman 110 mil 74 muertes por la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Cargando....